
Birmania (Myanmar)

Control interno, los ojos y oídos de una dictadura
La dictadura militar de Birmania ha lanzado amenazas contra los miles de manifestantes que desde hace varios días colman las calles de Rangún y de otras ciudades exigiendo democracia. La eficiente maquinaria de espionaje y control de información que en los últimos cuarenta años ha desarrollado el régimen, se ha puesto en marcha para desactivar el mayor desafío popular de las últimas dos décadas.
Veinte mil birmanos ignoran las amenazas de la dictadura y salen a las calles a protestar
Las calles de Birmania continúan siendo escenario de las multitudinarias protestas contra la dictadura militar que gobierna el país asiático. Este martes, más de veinte mil personas, encabezadas por monjes budistas, se manifestaban al grito "democracia, democracia". A su paso, eran aplaudidos y vitoreados por los ciudadanos. Mucha gente ha optado por quedarse en sus casas por miedo a que el régimen ordenase a las tropas disolver por la fuerza las protestas callejeras.
Trece mil monjes budistas protestan en Birmania contra la represión
La Junta Militar que gobierna Birmania con mano dura ha sacado a miles de soldados a las calles para hacer frente a las multitudinarias manifestaciones que en las últimas semanas han protagonizado monjes budistas contra la represión. En las últimas horas, diez mil monjes marcharon en la ciudad de Mandalay y otros tres mil en Rangún. La mayoría de los comercios han permanecido cerrados por temor a enfrentamientos.
Cientos de monjes budistas protestan en Birmania contra la dictadura militar
Unos doscientos monjes budistas han salido a las calles de Birmania para manifestarse, por cuarto día consecutivo, contra la represión que en los últimos días han sido objeto varios bonzos. La protesta en la capital, Rangún, se ha concentrado en la pagoda de Shwedagon donde los religiosos exigieron a la dictadura que se disculpe. En los últimos días, más de cien personas han sido detenidas por la Policía, soldados y paramilitares.
Seguidores de la dictadura militar birmana golpean y retienen a opositores
Unos veinte opositores han sido agredidos y retenidos por miembros de grupos paramilitares que apoyan a la dictadura militar que gobierna Birmania. Las víctimas pertenecen a las organizaciones disidentes que en los últimos cinco días han salido a las calles a protestar contra la subida de precios de los combustibles. La disidente Liga Nacional para la Democracia (LND) aseguró que desde el inicio de las manifestaciones, unas sesenta personas permanecen arrestadas e incomunicadas.
La dictadura birmana saca las tropas a las calles para impedir nuevas protestas
Las tropas de la Junta Militar birmana establecieron fuertes cordones de seguridad en las áreas de Rangún, la mayor ciudad, y otras urbes de Birmania (Myanmar) para impedir nuevas protestas callejeras de los grupos antigubernamentales. El dipositivo ha sido redoblado desde la madrugada de este viernes ante el cuarto día consecutivo de manifestaciones opositoras contra la subida del precio de los carburantes.
Opositores birmanos desafían a la dictadura militar por tercer día consecutivo
Miembros y seguidores de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) han vuelto a salir, por tercer día consecutivo, a las principales calles de Rangún para protestar contra la dictadura militar que gobierna Birmania y por su decisión de aumentar el precio de los combustibles. Los activistas fueron amedrentados por grupos de paramilitares de la Asociación para la Solidaridad y la Unión Nacional.
Grupos de opositores desafían a la dictadura birmana al manifestarse en Rangún
Las calles de Rangún han sido escenario de una protesta organizada espontáneamente por decenas de opositores a la Junta Militar de Birmania. Los activistas protestaban por la detención de trece de sus compañeros miembros del Comité para el Desarrollo de Myanmar. La Policía les arrestó porque pretendía convocar a manifestaciones contra la decisión gubernamental de incrementar el precio de los combustibles.
Veintisiete muertos en Birmania en dos ataques de los "karen" contra autobuses de pasajeros
La guerrilla birmana de la etnia "karen" ha lanzado sendos ataques contra dos autobuses que circulaban por la parte suroriental de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera con Tailandia. En el primer ataque, una bomba estalló al paso de un minibús provocando la muerte de diez personas. Horas después, otros diecisiete muertos después de ser ametrallado otro autobús.