Menú

Birmania (Myanmar)

Naciones Unidas responsabiliza a la dictadura birmana de los miles de muertos por el ciclón Nargis

El gran desastre natural que ha provocado el ciclón Nargis a su paso por Birmania se ha convertido ya en una grave crisis humanitaria. Los últimos datos difundidos por la radio estatal de la dictadura militar establecen la cifra de muertos en 22.464. Naciones Unidas, por su parte, considera que el elevado número de víctimas es responsabilidad de la Junta Militar al no haber colocado sistemas de alerta para evacuar a la población.

Se eleva a 352 el número de muertos en Birmania tras el paso del ciclón Nargis

Las autoridades birmanas han elevado a 352 la cifra de muertos causados por el ciclón que durante este fin de semana ha golpeado la región del sur de Birmania.  Según ha informado la televisión estatal, el número de víctimas se incrementó tras el hallazgo de otros 109 cadáveres en una pequeña isla de pescadores junto al delta del río Irrawaddy, la zona más dañada por el ciclón tropical Nargis. La mayoría de muertes se han debido al desplome de viviendas y árboles por el azote del viento.

Naciones Unidas denuncia que la dictadura birmana continúa deteniendo a opositores

Sergio Pinheiro, enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, denunció que la dictadura militar continúa arrestando y condenando a activistas de los derechos humanos y opositores, cinco meses después de la violenta represión contra las manifestaciones a favor de una apertura democrática. Fuentes opositoras aseguraron que los censores del régimen están utilizando lupas y espejos para detectar posibles mensajes ocultos en las publicaciones.

Insein, la cloaca de la dictadura birmana

Un inmenso complejo que data de la época colonial británica alberga la prisión de Insein, la más temida por los opositores birmanos. Los sobrevivientes cuentan que más de doscientos presos políticos cumplen largas penas hacinados en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura. Amnistía Internacional dice que la mayoría de los internos llevan más de veinte años encarcelados en condiciones inhumanas.

Gambari exige a la dictadura birmana iniciar conversaciones formales con Aung San Suu Kyi

El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, instó a la Junta Militar a iniciar conversaciones formales con la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003. El diplomático nigeriano señaló que para los birmanos no cabe una "marcha atrás" y aseguró que los líderes del sudeste asiático siguen apostando por la libertad de la Premio Nobel de la Paz y de los miles de presos políticos.

Un relator especial de la ONU para los derechos humanos visita la prisión birmana de Insein

Paulo Sergio Pinheiro, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania, ha visitado la prisión de Insein, donde se estima que unos doscientos presos políticos cumplen largas condenas en condiciones infrahumanas Los disidentes sobreviven en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura.. Según varios medios de comunicación, el relator fue visto salir del recinto donde estuvo al menos dos horas. Antes de su visita, Pinheiro mantuvo encuentros con altos cargos del régimen en Rangún tras cancelar por razones desconocidas su viaje programado a Napydaw, la nueva capital administrativa.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ... »