Menú

Birmania (Myanmar)

Naciones Unidas exige a Birmania el fin "inmediato" de los arrestos masivos

Ibrahim Gambari, enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania, ha exigido a la dictadura militar que ponga fin a los arrestos masivos contra los monjes y opositores que participaron en las manifestaciones pacíficas por la apertura democrática. En un encuentro con periodistas en Bangkok, Gambari destacó que la persecución de disidentes va contra el acuerdo alcanzado entre Naciones Unidas y la Junta Militar.

El régimen militar birmano organiza una marcha de adhesión en Rangún

Bajo el abrigo del Ejército, miles de personas han respaldado la dictadura de la Junta Militar de Myanmar (antigua Birmania), que rechazó el comunicado de la ONU en el que "deploró con firmeza" la represión contra las marchas pro democráticas. El régimen militar, por medio del rotativo La Nueva Luz de Myanmar, su órgano propagandístico, consideró que la actual situación "no representa una amenaza para la paz ". Se trata del primer acto en defensa de los militares ocurrido en Rangún.

Birmania acusa a la BBC de alentar las manifestaciones democráticas

La cadena BBC, además de las radios Voz de América y Free-Asia, han sido acusadas por la dictadura militar de Birmania de haber alentado las manifestaciones pacíficas, reprimidas con violencia. En un comentario publicado en la Nueva Luz de Myanmar, el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe, describe a los opositores de "títeres de los países extranjeros". En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China han bloqueado una declaración de condena patrocinada por EEUU, Francia y el Reino Unido.

Suu Kyi rechaza las condiciones de la dictadura militar birmana para negociar

La líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi, ha rechazado negociar con la Junta Militar birmana mientras los generales pretendan que cumpla determinadas condiciones. Como "interlocutor oficial" el régimen ha designado al viceministro de Trabajo, Aung Kyi. El nombramiento ha sido sugerida por el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari. Según fuentes oficiales, en los contactos se negociaría la liberación de los más de 2.700 detenidos durante la represión contra las manifestaciones por una apertura democrática.

Soldados birmanos incineran cadáveres de opositores a las afueras de Rangún

En los últimos siete días, soldados de la dictadura militar birmana han incinerado cadáveres de monjes y opositores muertos durante las manifestaciones pacíficas violentamente reprimidas. Según el diario británico The Sunday Times, en las afueras de Rangún, vigilado por guardias, estaría funcionando a marchas forzadas un horno-crematorio. Residentes de la zona han visto pasar por la noche camiones militares cubiertos con lonas. Fuentes diplomáticas asegura que habrían caído por disparos de los soldados hasta doscientas personas.
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... »