
Birmania (Myanmar)

El enviado especial de la ONU regresa a Birmania para mediar entre la Junta Militar y la oposición
El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, llegó este sábado a Rangún, poco después de que la Junta Militar "humillara" a la ONU al expulsar al jefe de la misión del organismo en el país. Se trata de la segunda visita de Gambari, a raíz de la represión ejercida por el régimen para aplastar las marchas pro democráticas. Los puntos clave a tratar: liberar a la Premio Nobel Aung San Suu Kyi, así como a los miles de detenidos.
La dictadura birmana bloquea el acceso a internet ante la visita del enviado de la ONU
La Junta Militar de Birmania (Myanmar) mantuvo hoy bloqueado por segundo día consecutivo el acceso a internet, en un nuevo intento de aislar al país antes de la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari. La medida fue adoptada un día después de que cerca de un centenar de monjes budistas se manifestaran en Pakokku, ciudad situada a unos 550 kilómetros al noroeste de Rangún, para exigir apertura democrática.
Cien monjes birmanos vuelven a la calles para exigir el fin de la dictadura militar
Las calles de la ciudad birmana de Pakokku han sido escenario de una nueva protesta contra la dictadura militar. Unos cien monjes budistas desafiaron al Ejército entonando salmos. La manifestación tiene lugar un mes después de que las fuerzas de seguridad reprimieran a tiros las protestas a favor de la democracia alentadas por los religiosos.
Policías y soldados birmanos vigilan las calles para evitar nuevas protestas opositoras
Un día después de que un emisario se reuniera con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, la Junta Militar birmana desplegó a centenares de policías en Rangún, donde hace un mes comenzaron las mayores protestas en favor de la democracia. La amplia presencia policial también coincidió con el final del período de la cuaresma budista, una importante festividad durante la que la gente acude a las pagodas, y marca el inicio de la peregrinación de muchos miles de monjes.
Denuncian que la dictadura birmana obliga a menores a enrolarse en el Ejército
Agentes militares y civiles de las fuerzas armadas de la Junta Militar que gobierna Birmania están reclutando por la fuerza a miles de niños de diez años de edad a cambio de incentivos económicos, según ha denunciado la organización "Human Rigths Watch". En un informe se asegura que los menores enrolados reciben un entrenamiento de dieciocho meses para después integrarse a batallones dedicados a la represión en las aldeas.
Bush anuncia nuevas sanciones contra la Junta Militar de Birmania
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy nuevas sanciones contra la Junta Militar de Birmania, e instó a los países vecinos, especialmente China y la India, a actuar contra ese régimen. Bush anunció estas medidas acompañado de su esposa, Laura, quien, según reconoció, ha sido una de las más activas en su intento de concienciar a la opinión publica estadounidense sobre la violación de los derechos humanos que se cometen en Birmania.
Tres mil monjes y opositores detenidos en las últimas horas por soldados de la dictadura de Birmania
La Junta Militar birmana admitió que continúa con la persecución de opositores y que unas tres mil personas fueron detenidas, mientras el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, prosigue buscando apoyos en Asia para solventar la crisis en Birmania (Myanmar). Fuentes diplomáticas y organizaciones disidentes sitúan en más de seis mil los presos políticos.
Birmania ignora la condena de la ONU que deplora la represión contra las manifestaciones pacíficas
La Junta Militar de Birmania ha rechazado la última declaración presidencial adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que, ante la oposición de las delegaciones de Rusia y China, no pudo acordar una resolución de condena contra la dictadura por la ola de represión lanzada contra monjes y opositores. Por su parte y tras el asesinato de un fotógrafo japonés durante las protestas, el Gobierno de Japón ha decidido congelar una donación de 4,8 millones de dólares para Birmania.
Naciones Unidas exige a Birmania el fin "inmediato" de los arrestos masivos
Ibrahim Gambari, enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania, ha exigido a la dictadura militar que ponga fin a los arrestos masivos contra los monjes y opositores que participaron en las manifestaciones pacíficas por la apertura democrática. En un encuentro con periodistas en Bangkok, Gambari destacó que la persecución de disidentes va contra el acuerdo alcanzado entre Naciones Unidas y la Junta Militar.