
Cataluña

Piqué acusa a PSC y CIU de "taparse mutuamente las vergüenzas" para "repartirse el poder"
El presidente del PPC está convencido de que Zapatero y Mas han llegado a un acuerdo postelectoral de cara a las nuevas elecciones catalanas "a cambio de sacar primero un estatuto delirante del parlamento de Cataluña". Esos pactos, ha declarado a la COPE, incluían "un acuerdo para la gobernabilidad no sólo en Barcelona sino también en Madrid". Por esta razón, el líder popular asegura que "cuando llega la hora de los problemas", es decir, el 3 por ciento y los estudios encargados a la mujer de Bargalló, "entre el PSC y CIU se tapan mutuamente las vergüenzas e implantan la ley del silencio para repartirse el poder entre los dos y tener a la sociedad catalana asfixiada desde el poder político".
Mayor Oreja asegura que ETA querrá ahora "verificar la garantía de autodeterminación" tras la crisis del Tripartito
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en vincular la reforma del Estatuto y el término nación con el "mal llamado proceso de paz" y ha avisado de que Cataluña, que era el "prólogo o preludio" de ese proceso, ha entrado en crisis. A su juicio, eso coloca a ETA "sobre aviso" y ha augurado que, ahora, la banda terrorista querrá "verificar la garantía de autodeterminación". Además, ha avisado de que "si con ERC se ha fracasado, las posibilidades de fracaso con ETA aumenta espectacularmente.
ERC anuncia que "se acabó la lealtad absoluta" al PSOE en el Congreso tras su salida de la Generalidad
"Esquerra votará y se opondrá a lo que crea oportuno" en las Cortes. Así de tajante se ha mostrado Josep Bargalló, el que fuera consejero primero hasta que Maragall decidió expulsar a ERC de la Generalidad. Bargalló advirtió que "se acabó la lealtad absoluta" de su partido al Ejecutivo de Zapatero. Y aventuró que los republicanos podrían "volver al gobierno, pero en otras circunstancias". Desde el PSC, Miquel Iceta ha adelantado que Maragall anunciará "una operación de reducción de consejerías" entre el viernes y el lunes. De la Vega dice, mientras, que el Gobierno seguirá trabajarando "como siempre".
Maragall dice que tomará medidas contra ERC si el Estatuto peligra pero que "el Gobierno gobierna y lo seguirá haciendo"
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha anunciado en el Parlamento regional que tomará medidas contra ERC por su "no" al Estatuto en el referéndum si la "cohabitación de posiciones opuestas" en el seno del Gobierno "perjudica mínimamente" a la aprobación del nuevo marco político. En ese caso, ha dicho, "tomaré de forma inmediata las decisiones que sean necesarias", pero tras criticar la decisión de los republicanos, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de CiU, PSC e ICV para garantizar la victoria del "sí" en el referéndum. Unas afirmaciones que llegan tras el cruce de declaraciones en el PSC sobre un posible adelanto electoral.
Boadella: "Nada tiene lógica; el sentido común se ha perdido absolutamente en Cataluña"
Este martes se presenta en Madrid el partido Ciudadanos de Cataluña. En La Mañana de la COPE, Albert Boadella, uno de los impulsores de la formación, ha dicho que habrá elecciones anticipadas en Cataluña "si los resultados del referéndum no son lo unánimes que esperan los partidos nacionalistas". Sobre la contradicción de ERC de pedir ahora el No al Estatuto pero apoyarlo en el Senado, recordó que "empezaron con el asunto de Perpiñán y hemos acabado en este caos". "Nada tiene lógica; el sentido común se ha perdido absolutamente en Cataluña", apuntó.
CIU se suma al cruce de acusaciones entre los socios del tripartito
El no al Estatuto de Ezquerra sigue marcando la agenda política catalana. El nacionalista Artur Mas ha calificado los líderes independentistas de "niños malcriados, puretas y salvadores de la patria". El líder de CIU ha calificado al tripartito de "auténtico vodevil esperpéntico" y ha pedido elecciones en otoño. Mientras, el PSC asegura que "ERC se equivoca de enemigo" y considera muy grave su decisión sobre el referéndum. ICV acusa a Esquerra de "crear confusión" tras su "incomprensible" estrategia. Ante los rumores de elecciones anticipadas, Esquerra acusa al presidente Maragall de "cambiar de criterio cada dos por tres".
Ana Pastor exige al tripartito que condene el ataque contra la sede del PP de Mataró
Las únicas muestras de apoyo a los afiliados y simpatizantes del PP de Mataró, cuya sede fue atacada este sábado por okupas, proceden de la propia dirección popular. La Policía Local asistió impasible al ensañamiento de los radicales contra la fachada del inmueble, en el número 457 del Camí Real de la ciudad barcelonesa. El presidente del PPC, Josep Piqué, y el portavoz en el Senado, Pío García Escudero, condenaron este nuevo ataque contra intereses del partido en Cataluña. Ángel Acebes habló por teléfono con el presidente local, José Manuel López, y Ana Pastor ha exigido a Maragall que condene esta violencia.
Piqué pide a Maragall un adelanto electoral por coherencia y "vergüenza torera"
La última crisis en la Generalidad ha llevado al presidente del PPC a pedir elecciones anticipadas por "coherencia, dignidad política e incluso por vergüenza torera". Piqué también reclama la retirada de la campaña "partidista" del Gobierno autonómico sobre el referéndum. Es un "escándalo" que explique en positivo un texto al que se oponen seis consejeros y dos de las cinco fuerzas parlamentarias catalanas. Maragall, sin referencias directas a ERC, ha criticado su "irresponsabilidad" mientras los independentistas cruzaban acusaciones con CiU.
Escudero cree que el silencio del tripartito sobre los ataques al PP es una estrategia de "marginación"
El portavoz popular en el Senado ha declarado en la cadena COPE que ataques como el sufrido por la sede del PP en Mataró "obedece a una marginación que está sufriendo la gente del Partido Popular, sobre todo en Cataluña". También ha resaltado que este tipo de actos, "sin que nadie haga nada por evitarlos", obedecen a una estrategia para que "el PP quede arrinconado y que cada vez figure menos". El objetivo último, según Pío García Escudero, es que "el PP no pueda volver al Gobierno en España".