Menú

Cataluña

Aguirre dice que el compromiso de Mas para no pactar con el PP es el "más antidemocrático visto nunca"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la firma ante notario de Artur Mas para certificar que no va a pactar con el PP después del 1-N. Según Esperanza Aguirre, es "el pacto más antidemocrático y de exclusión visto nunca". A la dirigente del PP no le ha hecho "ninguna gracia" y lo ha calificado como "un nuevo deseo de excluir" a la "fuerza política democrática" que constituye su partido. Los candidatos catalanes, mientras, continúan adelantando las alianzas tras las elecciones. Montilla dice ahora que no reeditará el tripartito y que tampoco pactará con CiU.

La JEC ordena a los medios catalanes que emitan en mejor horario los anuncios de los partidos extraparlamentarios

La Junta Electoral Central (JEC) reclamó este lunes que la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) emita en un mejor horario los anuncios electorales del partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, y de otras formaciones extraparlamentarias que concurren a los comicios del 1 de noviembre, por considerar que las franjas horarias acordadas por la Junta Electoral Provincial de Barcelona para estos partidos son "desproporcionadamente discriminatorias".

Rajoy reta a Mas a que firme ante notario que no pactará con ERC tras criticarla en el vídeo sobre el tripartito

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusó este lunes al líder de CiU, Artur Mas de "excluir a cientos de miles de ciudadanos de la vida política", en alusión a los votantes populares, y de "engañar" a los ciudadanos por no ir al notario a decir que "no pactará con ERC", mientras "lo critica en un vídeo sobre el tripartito catalán". Mientras, Piqué sigue sin aclarar por qué Zaplana no está participando en la campaña catalana. En La Mañana, a preguntas de Federico Jiménez Losantos, Piqué dijo que tampoco están Aznar ni Mayor Oreja porque no lo han solicitado las agrupaciones locales. "Y no tengo más que decir".

Piqué insiste en que si Zaplana no hace campaña en Cataluña es porque las agrupaciones no cuentan con él

El candidato del PP a la Generalidad de Cataluña ha negado que la ausencia de Zaplana en la campaña responda a un veto de la dirección del partido en Cataluña. Esa información la difundió El Periódico y Piqué ha explicado en la COPE que al leerla se quedó "estupefacto, porque eso no es así". Cuando Federico Jiménez Losantos ha insistido y le ha preguntado también por las ausencias de Aznar o Mayor Oreja, el político catalán ha dado a entender que no han sido requeridos por las agrupaciones locales. "Y no tengo más que decir", ha sentenciado.

Llega a su ecuador la campaña catalana marcada por las cinco agresiones que ha sufrido el PPC

El PPC ha sufrido un total de cinco agresiones desde el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que ya entra en su recta final. El último ataque ha consistido en el lanzamiento de huevos rellenos con pintura contra la fachada de su sede en Gerona.  El acto vandálico se ha registrado poco después de que atacaran una furgoneta del partido y dos días más tarde de que aparecieran amenazas de muerte contra Piqué y Rafael Luna en Tarragona. En la misma provincia, unos desconocidos destrozaron el autobús de campaña del partido. El propio Piqué, junto a Ángel Acebes, sufrió el acoso de los radicales a la salida de un mitin en Martorell.

Montilla y Piqué coinciden en criticar a CIU por el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto

Montilla y Piqué han utilizado el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto catalán para arremeter contra CIU, formación favorita de cara a las elecciones del 1-N según una encuesta publicada este domingo por La Razón. El socialista considera que el partido de Mas es "poco relevante" y "prescindible, también en Madrid" y ha declarado que CIU "continuará en la oposición". Por su parte, el candidato del PPC ha dicho que ese partido demuestra "una falta de convicción y un exceso de cinismo político absolutamente extraordinarios". "Se van una noche a la Moncloa y después de dos paquetes de Winston deciden hacer lo contrario, traicionando a Maragall, a la propia Generalitat y al Parlament", ha dicho el popular que asegura que CiU "no es de fiar".

Encuesta sobre el 1-N: CIU ganará las elecciones, el PSC podría perder dos escaños y ERC hasta tres mientras IC ganaría dos

Un sondeo publicado por La Razón muestra que el mapa político de Cataluña no sufrirá grandes cambios después de las elecciones autonómicas y municipales del 1-N por lo que el ganador de las mismas deberá pactar si quiere llegar al poder. CIU gana los comicios con un 33,5 por ciento y podría ganar 3 escaños y llegar a los 49. El PSC es el más perjudicado ya que no ganaría en votos a CIU como en 2003 y perdería dos escaños. El PP de Josep Piqué baja levemente y podría perder un representante, ERC podría bajar de 23 a 20 escaños y ICV podría ganar dos diputados. Ciudadanos de Cataluña no conseguiría sentarse en el Parlamento catalán. Lo que se desprende de estos datos es que ni CIU ha capitalizado la negociación Mas-Zapatero sobre el Estatuto ni el tripartito (PSC-ERC-ICV) se ha desplomado tras su catastrófica gestión de los últimos tres años.

Nueva agresión al PP en Cataluña mientras Piqué se dedica a explicar una reunión de Rajoy y Mas de hace cuatro años

Nueva agresión al PP en plena campaña. Una furgoneta ha sido atacada este sábado en Lérida. Mientras aumenta la coacción, el PP ha dedicado parte de sus energías a desmentir que propusiera en 2002 a CiU una alianza como la de UPN en Navarra. La acusación partió de José Montilla, durante el debate televisado por TV3. El candidato socialista sostuvo que Mas se reunió dos veces en Doñana con Rajoy, Matas y Zaplana. Mas se defendió respondiendo que se negó "en redondo" a la oferta de alianza. Y el PP se ha pasado la jornada desmintiéndolo. Zapatero, en Lérida, ha dado carta blanca a Montilla para cerrar pactos postelectorales. Rajoy ha aprovechado para asistir al Master de Tenis de Madrid con el alcalde y eterno delfín del PP, Alberto Ruiz-Gallardón.
« ... 2946 2947 2948 2949 2950 2951 2952 2953 2954 2955 2956 2957 2958 2959 2960 2961 ... »