
Cataluña

Una minoría aprueba en referéndum un Estatuto sin consenso que condiciona a Cataluña y a España
Una clara mayoría de los catalanes no ha respaldado el nuevo Estatuto pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en La Moncloa la noche del pasado 22 de enero. Dos de cada tres catalanes no han respaldado la Ley de régimen autonómico con menor consenso de la etapa constitucional, que condicionará el futuro de Cataluña y de España. El Sí triunfante se corresponde sólo con el 35,7 por ciento de los catalanes con derecho a voto. La participación ha sido del 49,4 por ciento, por debajo del umbral mínimo de éxito fijado por Maragall y lejos del 59,3% del referéndum del Estatuto de 1979. Rajoy ha pedido la retirada de este "proyecto personal" de Zapatero, que se ha aferrado a la minoría en la que se apoya el triunfo del Sí.
LA JORNADA ELECTORAL
La normalidad ha predominado en la jornada electoral del referéndum del Estatuto de Cataluña. La excepción se situó en un colegio de Lérida, donde aparecieron papeletas independentistas camufladas entre las oficiales. El político más madrugador fue Josep Piqué, que recordó que además del sí, el no o el voto en blanco, los votantes tienen "otra opción", que sería la de abstenerse. Maragall, Mas y Saura prefierieron mostrar optimismo y celebrar "un día festivo", apelando a acudir a las urnas. Carod pidió tener una "mirada larga".
Ciudadanos de Cataluña espera que el Estatuto salga "con muy poca fuerza moral"
El director teatral y representante de Ciudadanos de Cataluña, Albert Boadella, ha declarado que le gustaría que "este Estatut no saliese", pero como esto es una situación improbable, al menos que saliese "con muy poca fuerza moral". Según Boadella, "hay muchos ciudadanos a los que no les interesa este Estatut ni la vía nacionalista". Por su parte, el periodista, Arcadi Espada, cree que "hoy no es día de hacer valoraciones políticas y menos después de esta campaña electoral en que las más altas instituciones han incurrido en unos mínimos éticos y morales".
Álvaro Bautista: "Este podio es la recompensa al apoyo del público"
Álvaro Bautista (Aspar Team), ganador de la carrera de 125 cc del Gran Premio de Cataluña, calificó el pleno español en el podio, donde le acompañaron sus compañeros de equipo Héctor Faubel y Sergio Gadea, como una "recompensa al apoyo del público". "Vencer en casa sabe especialmente bien", manifestó Bautista, quien agradeció el respaldo de los aficionados que se dieron cita en el Circuito de Montmeló.
La hoja de ruta empieza en Cataluña
Abren los colegios electorales en Cataluña para que voten más de cinco millones de ciudadanos
Los colegios electorales catalanes han abierto sus puertas a las 09.00 horas de este domingo para que los ciudadanos llamados a las urnas puedan depositar su voto en el referéndum del Estatuto en alguna de las 8.227 mesas electorales habilitadas para ello. La jornada moviliza a 110.000 personas, entre miembros de las mesas y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de cinco millonesde catalanes están llamados a lar urnas.
El Gobierno utiliza a uno de los generales más laureados para sembrar la inquietud en plena jornada de reflexión
En plena jornada de reflexión, el PSOE y el Jefe del Estado Mayor del Ejército han fabricado una nueva polémica sobre la unidad de España con militares al fondo. Uno de los generales más prestigiosos será investigado por brindar por la unidad de España en el cierre de un acto castrense. Las palabras de Alfonso Pardo de Santayana habrían pasado inadvertidas si no fuera porque varios altos cargos del PSOE abandonaron el acto con cajas destempladas. El JEME y la agencia oficial Efe hicieron el resto. Es el colofón a una de las campañas electorales más anti-democráticas de la etapa constitucional. Gabriel Cisneros ha expuesto su pesimismo sobre el día después del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña.
Cisneros: "Cuando el Estatuto se publique en el BOE podremos decir ya Constitución Española (1978-2006)"
El diputado popular ha declarado que "la nuestra es una gran Constitución", pero ha reconocido que "quizá tenga algunos excesos en su parte dogmática, la de derechos". "Es una constitución extraordinariamente garantista, se nota que en esto predominó la izquierda. Y el Título VIII puede ser la gran laguna, porque no diseña un modelo de Estado", ha puntualizado el ponente constitucional. Cisneros también ha declarado que "Zapatero no se siente solidario con la transición".
EL VIRAJE DE LOS BARONES DEL PSOE
Los barones socialistas se comprometieron a hacer "pedagogía" en sus respectivas comunidades autónomas para explicar lo que supone el nuevo Estatuto catalán para la reforma autonómica. Según Manuel Chaves, presidente de Andalucía y de los socialistas, el objetivo del nuevo texto estatutario catalán es hacer un Estado "más eficiente y eficaz para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos". Solamente unos meses han bastado para que algunos "barones" del PSOE que hace unas semanas calificaron al nuevo texto estatutario catalán como "inaceptable", quieran explicar ahora las virtudes del mismo.