Menú

Cataluña

Duran advierte al PSOE que no tendrá "apoyos permanentes" de CiU

El líder de CiU en el Congreso ha garantizado que la formación nacionalista no realizará "apoyos permanentes al PSOE" aunque ha matizado que "la gente tampoco entendería que renunciásemos a participar en la política española". Estas declaraciones surgen después de la reedición del tripartito y después de que Montilla se haya convertido en el nuevo presidente catalán. El político cordobés ha tomado el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al anterior, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira. Por todo ello, Durán ha criticado el nuevo Ejecutivo catalán porque, según él, se pasa de tener "tres proyectos de país" a no tener "ninguno". "Los temas importantes se esconderán para evitar que trasluzcan las discrepancias", ha asegurado.

José Montilla es investido presidente de la Generalidad en la reedición del fracasado tripartito

La secuela del tripartito, con la nueva etiqueta de gobierno de entesa, ya es un hecho. José Montilla se ha convertido este viernes en el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña al ser investido con los 70 votos –dos más de la mayoría absoluta– de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, y con el rechazo de CiU, PPC y Ciutadans-Partit de la Ciutadania. El político cordobés toma el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira, como conseller en cap y número dos, y gana peso el ecocomunista Joan Saura, que asumirá la cartera de interior. Montilla ha dicho que va a priorizar las "políticas sociales" sobre las "identitarias". 

Montilla defiende políticas de "discriminación positiva" del catalán y admite que el suyo es "mejorable"

El futuro presidente de la Generalidad, José Montilla, defendió este viernes la necesidad de desarrollar políticas públicas de "protección, impulso y discriminación positiva" del catalán y abogó porque la lengua "no divida" a los catalanes, como "no los ha dividido nunca, ni siquiera en tiempos en los que Cataluña estaba dividida". En su respuesta a la intervención del presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien resaltó el hecho de que ambos conversan habitualmente en castellano, Montilla admitió que su catalán es "mejorable". El líder de Ciutadans, Albert Rivera, alternó el uso del castellano y el catalán en el debate.

Duran se niega a ser "florero" en Madrid

El portavoz de CiU en el Congreso ha advertido a Zapatero que su partido no piensa vender gratis sus votos. "Ni ha tenido ni aún menos tendrá ahora el apoyo permanente de CiU", ha dicho, antes de decir que su partido "no está para hacer bonito" ni "para hacer de florero". Sólo respaldarán al Gobierno, según Duran, cuando reflejen su "compromiso con Cataluña". De ERC ha afirmado que "será siempre para el PSOE como un airbag por si le falla el cinturón de seguridad que pretende encontrar en CiU".

Montilla proclama en la sesión de investidura que el Estatuto catalán "no será la estación final" y que habrá "nuevas metas"

Ante los ataques de Mas a Montilla por su falta de interés hacia la "construcción nacional de Cataluña", el futuro presidente de la Generalidad ha advertido de que el Estatuto "no será la estación final de nada". Con una respuesta plagada de referencias nacionalistas, ha defendido la "legitimidad" de que "las futuras generaciones" se fijen "nuevas metas". A Cataluña, ha dicho, la ve como "una nación". También ha criticado a CiU por aceptar "rebajas" en el contenido del Estatuto. A los nacionalistas les ha recomendado que "abandonen la melancolía".

Mas felicita a Montilla entre reproches por "ocultar a los ciudadanos" su intención de reeditar el tripartito

La sesión en el Parlamento catalán que investirá a José Montilla como presidente de la Generalidad se ha iniciado con el discurso de Artur Mas. El líder de CiU ha centrado sus palabras en exigir al socialista que continúe la "construcción nacional de Cataluña". Según Mas, Montilla piensa convertir el gobierno en una "gestoría". Mas ha felicitado al futuro presidente catalán. Pero no ha dejado de lado el malestar en su partido por los pactos poselectorales, que alejaron a CiU del poder. En su discurso, el nacionalista ha reprochado al PSC y a ERC que ocultaran en la campaña su intención de reeditar el tripartito.

Montilla califica a Maragall de "especial" y "único" en su discurso de investidura como presidente catalán

El futuro presidente de la Generalidad ha iniciado su discurso de investidura con elogios a su antecesor, Pasqual Maragall. Según Montilla, es un político "diferente, especial" y "único" y ha dicho que "cuenta" con él para que le "acompañe" en esta etapa. "Gracias, presidente", ha dicho el socialista durante su intervención. También pedirá "opinión y consejo" a Jordi Pujol. Respecto a sus proyectos, se ha comprometido a aplicar el Estatuto en una Cataluña "ambiciosa". "Ésta es mi patria", ha afirmado en el discurso. Montilla no será investido hasta este viernes.

El Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Universidades de Cataluña interpuesto por el PP

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el anterior Ejecutivo del PP contra la Ley catalana de Universidades. Zapatero realiza este anuncio respondiendo a una pregunta del portavoz de CiU, Duran Lleida, quien ha condicionado su apoyo a la reforma de la LOU a la retirada de este recurso. "Le puedo confirmar que el Gobierno va a retirar, va a desistir de ese recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Universidades aprobada por el Parlamento de Cataluña", ha afirmado en el Pleno del Congreso.

Montserrat Tura reconoce sentirse "dolida" por enterarse en rueda de prensa de que dejaba de ser consejera de Interior

La consejera de Interior en funciones de la Generalidad, Montserrat Tura, aseguró este martes que los cargos políticos "no pertenecen a una persona" sino que son "temporales" y "efímeros" en un gobierno democrático, pero se mostró dolida por cómo se enteró de que en la nueva legislatura dejaba de ser la responsable de esta área para ser sustituida por Joan Saura (ICV). Tura dijo que se enteró de la noticia en una rueda de prensa.
« ... 2934 2935 2936 2937 2938 2939 2940 2941 2942 2943 2944 2945 2946 2947 2948 2949 ... »