
Etiopía

Corea del Norte logró vender en enero un importante lote de armas al Ejército de Etiopía
La dictadura comunista de Corea del Norte logró vender en enero pasado un importante lote de armas al Ejército de Etiopía que en ese momento mantenía una campaña en Somalia contra la Unión de los Tribunales Islámicos, grupo vinculado por EEUU a la red Al-Qaeda. Según informa el periódico The New York Times en su última edición, la operación de compra-venta violaba las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Pyongyang. La venta fue detectada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo con la versión del diario The Washington Post, al localizar en un puerto norcoreano a un carguero etíope que al parecer transportaba piezas de repuesto para carros de combate y "otro material bélico".
Decenas de miles de personas huyen de Mogadiscio por los enfrentamientos entre islamistas y soldados
El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Eric Laroche, denunció la "situación trágica" que vive Mogadiscio, de donde están huyendo decenas de miles de personas por los enfrentamientos que desde hace dos días se suceden en la capital somalí. Cerca de setenta personas han muerto en los últimos dos días. Naciones Unidas calcula que cerca de cuarenta mil personas han huido de Mogadiscio durante el mes de febrero debido a la violencia. Por otra parte, la cadena de televisión Al-Yazira ha informado de que la Oficina Nacional de Seguridad Somalí le ha ordenado suspender sus actividades por estar apoyando a la Unión de los Tribunales Islámicos.
Terroristas somalíes atacan la sede de las tropas etíopes desplegadas en Mogadiscio
Al menos veintisiete personas han muerto al incrementarse los enfrentamientos entre miembros de la Unión de los Tribunales Islámicos y soldados etíopes desplegados en las calles de Mogadiscio. El último ataque se ha registrado contra el edificio del Ministerio de Defensa de Somalia, sede de las tropas etíopes que apoyan al Gobierno de transición. Según varios testigos, los militares respondieron con fuego de artillería. La escalada de violencia se produce un día después de que la misión de paz de la Unión Africana (UA) reforzara la seguridad en el área costera de la capital. La tensión ha crecido en Somalia desde que, en diciembre, el ejército etíope entró en el país para dar soporte al Gobierno interino y combatir a las cortes islamistas, vinculadas por los servicios de inteligencia de EEUU a la red Al-Qaeda.
Londres confirma la liberación de cinco europeos secuestrados en Etiopía
Los cinco europeos vinculados a la embajada del Reino Unido en Etiopía que fueron secuestrados a principios de mes han sido liberados en Eritrea, el país vecino. Es lo que ha confirmado este martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett. Los rehenes, cuatro británicos y un francés, fueron secuestrados junto a varios guías etíopes que viajaban con ellos el pasado primero de marzo cuando hacían turismo por la región de Afar, en el norte de Etiopía.
Londres investiga si los cinco británicos secuestrados en Etiopía han sido trasladados a Eritrea
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha confirmado que varios agentes están investigando las informaciones periodísticas según las cuales los cinco británicos secuestrados la semana pasada en Etiopía se encuentran a salvo en la región se Afar o han sido trasladados a Eritrea. Desde su desaparición, la prensa ha conjeturado que podrían ser retenidos por delincuentes comunes o por miembros de la red terrorista Al-Qaeda.
The Independent apunta a Al-Qaeda como responsable del secuestro en Etiopía de cinco británicos
El periódico londinense The Independent pública en su última edición que los cinco británicos desaparecidos el jueves pasado en el norte de Etiopía podrían haber sido secuestrados no por una banda de criminales, como al principio se creía, sino por miembros de la red terrorista Al-Qaeda. Citando fuentes de inteligencia del Reino Unido, el diario recuerda que el vehículo en el que viajaban los turistas fue encontrado el lunes pasado cerca de la frontera con Eritrea con agujeros de bala.
Secuestrados en Etiopía cinco empleados de la embajada del Reino Unido
La embajada del Reino Unido en Etiopía ha confirmado que cinco de sus empleados permanecen secuestrados desde el miércoles pasado en una zona remota del norte del país. Los británicos formaban parte de un grupo de turistas que también integraban diez franceses que también fueron retenidos cuando viajaban por la región de Afar, cerca de la frontera con Eritrea. Fuentes oficiales han explicado que la información es muy confusa porque las comunicaciones en la zona del secuestro son pésimas.
Tropas etíopes bombardean en Mogadiscio zonas controladas por grupos de islamistas
La capital de Somalia ha sido sometida en las últimas horas a un intercambio de fuego de artillería que se ha convertido en el más grave desde enero pasado y ha causado hasta ahora diez muertos y 45 heridos. Los combates comenzaron cuando grupos de islamistas lanzaron granadas de morteros contra dos bases militares de fuerzas etíopes. Horas antes, los soldados atacaron barrios del mercado de Barkara, en el que murieron cinco civiles.
La Unión de las Cortes Islámicas dice que mantiene prisioneros a varios soldados de EEUU
Abú Muhsin, portavoz de la Unión de las Cortes Islámicas somalíes, afirmó que su grupo mantiene prisioneros a varios soldados de EEUU que fueron capturados durante una batalla en la zona boscosa de Raskiamboni, en el sur del país. Al parecer, una unidad especial ha intentado sin éxito rescatar a los militares. Muhsin agregó que "la guerra ha comenzado ya en Somalia". Esa información no ha podido ser confirmada por fuentes occidentales. Los combatientes islámicos sostienen que hay negociaciones entre el Gobierno estadounidense y el movimiento islámico, a través de intermediarios, pero dijeron que no pondrán en libertad a quienes consideran como prisioneros de guerra si no mantienen contactos directos.