Menú

Galicia

La Xunta amenaza con expedientar a los profesores que no presenten el programa de su asignatura en gallego

Un año después de la llegada de socialistas y nacionalistas al Gobierno autonómico de Galicia se está incrementando la presión hacia el profesorado para que deje de usar el español. El Mundo ha desvelado que la Consejería de Educación está exigiendo a los docentes que remitan el programa de sus asignaturas para el ejercicio 2006-2007 en gallego. De no hacerlo así les amenaza con expedientes que "pueden acarrear la suspensión de empleo y sueldo".

El PP gallego acusa a la Xunta de "bordear el ridículo" para ocultar su responsabilidad en los incendios

El Parlamento gallego debate este martes las conclusiones de la Comisión de Estudio de los Incendios, un órgano en el que no ha estado presente el PP. El dictamen exculpa a la Presidencia del socialista Touriño de toda responsabilidad en los fuegos que el pasado verano arrasaron la comunidad. Para los populares, se trata de un documento pactado entre el PSdG y los nacionalistas del BNG que está "lleno de falsedades" y que no presenta soluciones. Por este motivo, y ante la negativa del bipartito a reconocer sus errores, temen que el próximo año se repita otra crisis incendiaria.

Pérez Touriño insiste en que el nuevo Estatuto "reafirme con claridad" que Galicia es una nación

El presidente de la Xunta ha admitido que sería "bueno" que el preámbulo del nuevo Estatuto "reafirmarse con claridad" que Galicia es una nación. "Sería bueno que digamos (en el preámbulo declarativo) que Galicia es aquello que recoge su himno, el sentimiento galleguista y nuestra tradición. Sería bueno que reafirmase con claridad que somos una nación", defendió Emilio Pérez Touriño en una entrevista publicada en Faro de Vigo y La Opinión, donde advierte de que esto es "perfectamente compatible" con afirmar que, a efectos constitucionales y jurídicos, Galicia es "lo que la Constitución dice".

El BNG reclama aplicar su "huso horario" propio en Galicia y tener una hora menos como en Canarias o Portugal

La asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aprobado este domingo una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un "huso horario gallego" a su "hora natural", el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias. De esta forma, se pretende instar al Ejecutivo gallego para que trabaje para esta adaptación horaria con la finalidad de ahorrar energía y mejorar la economía. La iniciativa, en caso de aplicarse, supondría que Galicia tendría una hora menos que el resto de España y Europa central.

Rajoy se compromete a recurrir el Estatuto gallego ante el Constitucional si incluye el término "nación"

"Lo de nación, no lo acepto". Así se ha referido Mariano Rajoy a la posibilidad de que se utilice esta fórmula para definir a Galicia en el Estatuto, después de que Feijóo y Touriño alcanzaran un acuerdo para pactar un texto con el "mismo estatus identitario" que en Andalucía y Cataluña. El presidente se ha comprometido a presentar un recurso ante el Constitucional si se incluye este término "aunque se tratara de gente de mi partido" porque "no se puede ser incoherente". Rajoy, en cambio, sí ha dejado la puerta abierta a la mención de "nacionalidad" gallega porque "ya lo es desde los primeros estatutos".

Feijóo y Touriño pactan que el nuevo Estatuto garantice para Galicia el mismo "estatus identitario" que Cataluña y Andalucía

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pactado con el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que en el nuevo Estatuto gallego la región tenga el mismo "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas. En Cataluña se habla de la "nación catalana" en el preámbulo del texto, y en Andalucía se optó por citar un texto histórico que se refiere a la "realidad nacional". Touriño y Feijoo dicen que será con una "fórmula propia" por lo que ahora la definición de la región depende de la creatividad de los políticos gallegos. Hasta la fecha ya se ha hablado del "carácter nacional" de Galicia o la "nazón de Breogán", pero los nacionalistas del Bloque, imprescindibles para que Touriño siga gobernando, exigen que se mencione explícitamente la "nación gallega".

Feijóo

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha desmentido que el líder de su partido en Madrid, Mariano Rajoy, le condicione a la hora de abordar la reforma estatuaria, como indican numerosos socialistas y nacionalistas, ya que, según el líder gallego, "es el único candidato a la Presidencia de España que sabe lo que es Galicia". En este sentido, Feijoo recordó que el abuelo de Rajoy hizo el primer Estatuto de Autonomía de Galicia en 1936, para luego ironizar: "Dicen que Rajoy no nos deja hacer el Estatuto, Mariano, qué malo eres".

Núñez Feijóo dice que el PP no aceptará en Galicia que se incluya el término nación en el Estatuto

Tras el apoyo del PP a la inclusión del término "realidad nacional", camuflado en una referencia histórica a un manifiesto separatista, en el Estatuto andaluz, las miradas se vuelven sobre Galicia, donde se negocia un nuevo Estatuto, que como en el caso catalán y andaluz se tramita como si fuese una reforma. El PSOE y sus socios de gobierno nacionalistas quieren definir a Galicia como nación en el preámbulo, pero el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este jueves que su formación política se mantiene contraria a la aceptación de este punto. En cuanto a las elecciones catalanas dijo que "después de los resultados electorales es evidente que la Cataluña nación vota mucho menos que la Cataluña comunidad autónoma".

Los mariscadores dicen que las cenizas en las playas gallegas "hacen revivir la catástrofe del Prestige"

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Ramón Portela, ha señalado este viernes que a la catástrofe medioambiental en algunas zonas de Galicia por las lluvias torrenciales se unen las pérdidas económicas que tienen los mariscadores de la ría de Pontevedra, en la que la ceniza acumulada en algunas zonas "hacen revivir la catástrofe del Prestige". Portela se ha lamenta do de las consecuencias de las lluvias y ha reprochado que si tras los incendios del pasado verano a los montes se les hubiese prestado un cuidado mínimo "no estaríamos ahora hablando de otra catástrofe". Además, los propietarios de los montes arrasados siguen sin recibir las ayudas anunciadas.
« ... 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 ... »