Menú

Feijóo, cerca de la mayoría absoluta una semana antes del 1-M

Las elecciones en Galicia podrían dejar un panorama muy similar al de 2005, en el que el resultado final se decidió por unos miles de votos.

Libertad Digital
0

(Libertad Digital) El resultado de la encuesta de El Mundo, elaborada por Sigma Dos, oscila entre otorgar al PP la mayoría absoluta, lo que le devolvería al poder, al otorgarle 38 escaños, o quedarse, como en 2005, a las puertas de la Xunta.

La horquilla de escaños para el PP estaría entre 38 y 36, es decir, los populares, según este sondeo, también podrían empeorar los resultados de Fraga. El PSOE de Touriño obtendría entre 25 y 26 escaños, el 33,1 por ciento de los votos con una ligera mejoría respecto a 2005 y el BNG, entre 12 y 13, un resultado prácticamente idéntico al de los anteriores comicios. UPyD no obtendría escaño.

ABC, con los resultados de su encuesta, elaborada por DYM, también habla de un PP "al borde de la mayoría absoluta". Los populares liderados por Núñez Feijóo obtendrían entre 37 y 38 escaños, un 45,7 por ciento de los votos, dos décimas más que en 2005. El PSOE descendería hasta los 22/23 escaños, algo que el diario vincula a los escándalos de despilfarro que han salpicado al gobierno bipartito. En 2005 obtuvo 25 escaños. El BNG, mientras, vería mejorar sus resultados, al ascender al 21,6 por ciento de apoyos, 15 o 16 escaños, desde los 13 que logró en 2005. Tampoco el partido de Rosa Díez, según este sondeo, lograría representación en el parlamento autonómico.

El País, mientras, habla de un Touriño que "resiste en Galicia". El PP no lograría la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños, e incluso perdería uno respecto a 2005. Obtendría 36 escaños con el 44,1 por ciento de los votos. El PSOE obtendría entre 25 y 27 parlamentarios, un resultado muy similar al de 2005 con el 33,8 por ciento de los votos, y el BNG también repetiría, prácticamente sus resultados. Obtendría el 18 por ciento de los votos, y entre 12 y 14 escaños.

La victoria, por tanto, sería inequívocamente para el PP, pero una coalición entre nacionalistas y socialistas podría, de nuevo, arrebatarle el poder. En una semana, Feijóo está obligado, si quiere alcanzar la Xunta, a asegurarse el escaño 38 que representa la mayoría absoluta y que perdió su predecesor, Manuel Fraga, en 2005. Al candidato popular sólo le vale mejorar los resultados que tuvo su partido hace cuatro años.

Malos resultados para Feijóo en la prensa gallega

La Voz de Galicia publica una encuesta que sitúa al PPdeG a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36, lo que supone la pérdida de uno en relación a los resultados electorales de las anteriores elecciones autonómicas, en las que había logrado 37 parlamentarios.

El escaño que según este sondeo pierde el Partido Popular de Galicia lo ganan los socialistas gallegos, que pasan de 25 a 26 escaños, mientras que el BNG se mantiene en los trece diputados.

Faro de Vigo, en una encuesta electoral realizada por Ipsos para este diario, le da al PPdeG entre 35 y 36 escaños (uno o dos menos que en 2005). Los socialistas, a falta de una semana para los comicios, conseguirían entre 26 y 27 diputados (uno o dos más que en 2005) y los nacionalistas se mantendrían en 13 o podrían lograr uno más (14).

El Correo Gallego le da al PPdeG entre 35 y 37 escaños, con lo que bajaría dos o se mantendría en los que tienen actualmente. Los socialistas, según el sondeo de este diario, se mantendrían en 25 o perdería uno (24), mientras que los nacionalistas subirían uno o dos diputados (14 ó 15).

Xornal Diario, después de aclarar que uno de cada cinco electores gallegos aún no ha decidido su voto, en una encuesta indica que el PPdeG logrará 35 escaños (dos menos que en la actualidad), el PSdeG 24 (uno menos de los actuales) y el BNG 16 (tres más de los que cuenta en este momento).

La Región publica una encuesta de Infortécnica en la que se le otorga al PPdeG entre 37 y 38 escaños, que podrían darle la mayoría absoluta. El diputado que le puede dar la mayoría absoluta a los populares gallegos (38) lo perderían los socialistas a los que la encuesta le otorga entre 24 y 25 escaños. Los nacionalistas, según este sondeo, mantendrían los trece diputados que tienen en la actualidad.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation