
Navarra

Chivite pide a Rajoy "que no venga a Navarra a provocar"
En el PSOE quieren presentar a UPN como disidentes del PP, y no dudan en utilizar cualquier gesto del nuevo talante del presidente navarro para subrayar esta propaganda. El secretario de los socialistas navarros, agobiado por la fractura de su propio partido, ha acusado este jueves a Rajoy de ir a Navarra a sembrar división, simplemente porque el presidente del PP ha subrayado la obvia vocación foralista y española de UPN. "Que no venga a provocar más crispación y enfrentamiento entre los navarros", le ha exigido, antes de que Rajoy asistiese a la toma de posesión de Sanz.
Sanz jura su cargo para "colaborar con el PSOE y respetar el pluralismo"
El presidente de Navarra ha jurado este jueves su cargo, en el que se guiará por tres compromisos: "Fortalecer la cooperación con el PSN, combinar la continuidad de las políticas de su Gobierno anterior con la innovación, y respetar la pluralidad de Navarra". El PSOE no está dispuesto a que Mariano Rajoy comparta las mieles de la cuarta Presidencia consecutiva de Sanz, y le ha pedido "que no venga a provocar más crispación y enfrentamiento entre los navarros".
UPN sólo podría tener "voz propia" en el Congreso en la próxima legislatura y no en ésta
UPN sólo podría formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura y no en ésta. Según fuentes de la Cámara Baja que se remitieron al actual Reglamento, en su artículo 24 prevé que la constitución de los grupos se hará "dentro de los cinco días siguientes" a la sesión constitutiva del Congreso mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, había señalado su propósito de que UPN tuviera "voz propia" en el Congreso.
Sanz dice que no quiere desmarcarse del PP pero está obligado a acercarse al PSOE
Miguel Sanz, que será investido a la una de la tarde como presidente de Navarra, ha comparecido ante los oyentes de la cadena COPE para declarar que su petición de un grupo parlamentario propio en el Congreso es una entre varias posibilidades posibles, pero siempre en el sentido de tener voz propia, aparte de la del PP, en los asuntos que atañen a Navarra. Se justifica diciendo que "es mi obligación intentar conseguir los votos necesarios para sacar adelante esta comunidad". Pero asegura que "nosotros estamos en el mismo discurso que hemos estado siempre" y que no tiene ninguna intención de desmarcarse de los populares.
DENAES: "El terrorismo callejero coincide con actos contra la bandera española"
El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española ha subrayado que "los actos de terrorismo callejero coinciden con otros actos simbólicos que se producen contra la bandera española". Al respecto, en La Mañana de la COPE, Santiago Abascal, ha insistido en que "no parece que el PSOE esté trabajando en el País Vasco para cumplir la Ley de Banderas". Para el presidente de DENAES, la relación es clara: "Los enemigos de la bandera española son quienes están en contra de la convivencia".
Sanz tomará posesión como presidente de Navarra tras distanciarse del PP en un gesto hacia los socialistas
A la una de la tarde de este 16 de agosto Miguel Sanz tomará posesión de su cargo de presidente de Navarra, en un acto que contará con la presencia del líder del PP Mariano Rajoy y en el que el Gobierno estará representado por la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Sanz ha desvelado el primero de sus prometidos gestos al PSOE: se desmarca del PP pidiendo un grupo parlamentario propio en las Cortes. Rajoy reaccionó remarcando el carácter españolista de UPN. Este cuarto mandato de Sanz se desarrolla en precario, al necesitar de los socialistas para sacar adelante sus proyectos.
Rajoy remarca el carácter españolista de UPN, que quiere grupo propio
El presidente del PP interrumpirá sus vacaciones en Sanxenxo (Pontevedra) para asistir este jueves a la toma de posesión de Miguel Sanz. El gesto expresa unidad –sincera o forzada– con el partido hermano de UPN que, no obstante, quiere un grupo independiente del Popular en el Congreso. El anuncio de Sanz proporciona al PSOE coartada suficiente para distraerse de su propia fractura en Navarra. Rajoy ha salido al paso de cualquier especulación: el Gobierno de UPN garantiza la españolidad de Navarra.
Miguel Sanz anuncia que UPN pedirá a Rajoy tener grupo propio en el Congreso
El recién elegido presidente de Navarra tomará posesión del cargo este jueves. En Pamplona hará acto de presencia Rajoy, desaparecido prácticamente este mes de agosto en el que ha reservado las apariciones mediáticas para dirigentes de menor peso. Entre tanto, los socialistas, con una grave crisis en Navarra, han tratado de desviar la atención hacia unas supuestas diferencias entre Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro. El propio Sanz lo ha negado: "No hay ningún distanciamiento". En una entrevista en el Diario de Navarra insiste en ello al tiempo que anuncia que pedirá al líder de los populares que facilite la creación de un grupo propio de UPN.
López Garrido se suma a Blanco para aconsejar a UPN cómo debe gobernar
Después del espectáculo ofrecido por los socialistas en Navarra, los dirigentes del PSOE se dedican ahora a dar lecciones a UPN de cómo debe gobernar, poniendo encima de la mesa el fantasma de la moción de la censura. Si Pepe Blanco lo hizo el mismo día en el que Miguel Sanz era investido, López Garrido ha vuelto a la carga un día después para advertir a los foralistas que no "escuchen los efluvios de Génova" y dejando claro que no descartan acuerdos con los independistas de Nafarroa Bai en el futuro.