
Navarra

Bono dice que el PSOE debe impedir el pacto con el "independentismo agazapado" de Na-Bai
El acuerdo de los socialistas navarros con Nafarroa Bai no ha gustado nada a José Bono. A la espera de la decisión final del PSOE, el ex ministro se mostró contrario al pacto con el "nuevo nacionalismo navarro", porque esconde un "independentismo agazapado" y el PSOE es "un partido serio y no una partida de buscadores de poder". Recuerda, en este sentido, que el 75 por ciento de los navarros no son nacionalistas. De momento, Zapatero guarda silencio y desde el PP lamenta que el PSOE "sigue sin tener las cosas claras".
El PSOE deja ver que quiere a Puras en la oposición aunque retrasa su respuesta
No hay pronunciamiento oficial del PSOE tras el acuerdo al que han llegado los socialistas navarros con los anexionistas de Nafarroa Bai y los comunistas para formar gobierno en Navarra. Se producirá este viernes después de la reunión que mantendrá la Comisión Ejecutiva Federal del partido con los representantes del PSN. Hasta entonces, declaraciones oficiosas que dejan ver cuál es la postura de Ferraz. Y ésta pasa por que Fernando Puras ejerza "una oposición fuerte y útil" en vez de formar parte de "un gobierno difícil de explicar" con quienes quieren que Navarra sea parte del País Vasco. Zapatero no ha querido pronunciarse.
Elorza confirma que hubo "cesiones" en la negociación secreta de PSOE, Batasuna-ETA y PNV
El alcalde de San Sebastián ha confirmado que PSOE, Batasuna-ETA y PNV negociaron en el Santuario de Loyola sobre una ruptura del País Vasco y Navarra con la Constitución. Las declaraciones del socialista Odón Elorza a Radio Euskadi, este miércoles, tienen la relevancia de desenmascarar el secretismo del Gobierno sobre sus tratos con la banda terrorista. "Hubo la posibilidad real de llegar a un acuerdo", ha señalado, "sobre unas bases interesantes, muy trabajadas, con concesiones". Se refiere Elorza, entre otras, al reconocimiento del País Vasco como Nación o a la creación de un Gobierno unificado con Navarra.
El PSN da ahora el visto bueno a un Gobierno con NaBai e IU, pero Zapatero debe autorizarlo
La ejecutiva del PSN ha acordado por unanimidad formar un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IU. Pese a que en la última reunión oficial de los tres partidos, el 16 de julio, se dieron por rotas las negociaciones, siguieron los contactos telefónicos que han permitido llegar a un acuerdo sobre el reparto de las consejerías. Ahora, los socialistas navarros esperan el visto bueno de Zapatero para formalizar el acuerdo antes del 18 de agosto, fecha límite para la formación del nuevo Gobierno. Ferraz, por el momento, dice que "no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai".
El PSN responde al decálogo de UPN con una lista de siete exigencias, entre ellas que se desvincule del PP
El PSN no ha tardado en responder al decálogo planteado por UPN para gobernar Navarra. El secretario general, Carlos Chivite, no acepta las propuestas de Sanz y además enumera una lista de siete exigencias para colaborar con los regionalistas. Entre ellas, que se desvincule del PP o que pida disculpas por decir lo que ha revelado este fin de semana Deia. Que los socialistas están dispuestos a la exigencia de ETA de anexionar Navarra al País Vasco.
52 dirigentes del PSN exigen a Puras que convoque al Comité Regional
Continúan la rebelión interna en el PSN. Este lunes, 52 dirigentes del PSN han unido en la sede del partido sus firmas para solicitar la convocatoria del Comité Regional del PSN, con la intención de presionar al número uno del socialismo navarro, Fernando Puras, para que pacte con Nafarroa Bai e IU el gobierno de Navarra. Esta cifra de solicitantes es suficiente, según los reglamentos del partido, para que se convoque al Comité Regional del partido.
Sanz ofrece al PSN un decálogo para pactar en Navarra un Gobierno "con garantías"
El presidente en funciones de Navarra y de UPN intenta desbloquear una situación que, dos meses después de las elecciones, mantiene a la Comunidad sin un nuevo Ejecutivo autonómico. Miguel Sanz ha asegurado que su formación mantiene "los brazos abiertos" para acordar con los socialistas un Gobierno de coalición o uno en minoría. Estaría sustentado en un decálogo que permita la estabilidad. Renunciar a presentar una moción de censura o a crear órganos permanentes entre Navarra y el País Vasco son dos de los compromisos estipulados.
Goirizelaia reconoce que el PSE habló "de Euskal Herria como nación"
Tras destaparse las "veladas" y molestas a posteriori conversaciones, la jurista de ETA-Batasuna ha acusado al PNV de "filtrar" y "manipular" detalles del encuentro para "tapar sus propias miserias" y por los resultados electorales. Goirizelaia ha reconocido que "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir y de la territorialidad". Según la abogada, se "siguió hablando" incluso "cuando aquello se frustró". Aunque ha acusado a PSE de "imponer una serie de cuestiones por encima de otras" y asegurado que "ése fue el verdadero problema", ha reconocido que existen acuerdos "encima de la mesa a partir de los cuales hay que seguir trabajando".
El PSE alcanzó acuerdos sobre autodeterminación y un órgano vasco-navarro con el PNV y ETA-Batasuna
PSE, PNV y Batasuna-ETA consensuaron un "acuerdo" para la "normalización política", durante la falsa tregua. Incluía la creación de "mesas de negociación" en País Vasco y Navarra y la promoción de una institución común a las dos comunidades con "atribuciones ejecutivas y legislativas". El PP lo ha calificado de "escandaloso".