
Navarra

Sanz da valor escrito a un compromiso de Blanco que no descarta la moción de censura
La decisión del PSOE de rechazar un posible gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, subordinada al acuerdo verbal que asegura a UPN la presidencia foral, está condicionada, según ha asegurado Miguel Sanz en El Mundo, "por la proximidad de las elecciones generales". Sanz, que otorga la categoría de acuerdo firmado a la palabra de Blanco, a pesar de que éste no descarte la moción de censura, apuesta por el consenso y afirma que si "Navarra se hace ingobernable, convocaré elecciones".
El PSN se rebela contra Puras pese a que Blanco dice que no admitirá críticas
La crisis se ha agudizado en el PSN después de que Ferraz desautorizara el acuerdo al que habían llegado los socialistas navarros con los anexionistas de Nafarroa Bai y los comunistas de Izquierda Unida. Aunque el secretario de Organización se ha apresurado a decir que no consentirá que se cuestione a la dirección del partido en Navarra, no han dejado de surgir voces que piden la dimisión del candidato a la Presidencia, Fernando Puras, y el secretario general, Carlos Chivite. Están tan cuestionados que ya admiten la posibilidad de que se convoque un congreso extraordinario para buscarles un relevo.
Nuevas voces dentro del PSN piden la dimisión de Puras y Chivite
La fractura en el PSOE de Navarra ya es un hecho. La miembro del Comité Regional del PSN y del Comité Federal del PSOE, Helena Berruezo, pidió este sábado la dimisión de quienes desde su partido han gestionado las fallidas negociaciones con los independentistas vascos para la formación de un Gobierno foral. Se refiere al candidato a presidente, Fernando Puras, y al secretario general del PSN, Carlos Chivite. Esta socialista navarra se suma así a otros miembros del PSN que ya alzaron sus voces en este mismo sentido.
"UPN ganó las elecciones por un porcentaje que dobla al siguiente y merecía gobernar"
Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de Política Autonómica y Municipal del PP, ha declarado, en una entrevista a la Cadena COPE, que la situación vivida en Navarra desde hace dos meses, con las negociaciones entre el Partido Socialista y Nafarroa Bai, ha generado “incertidumbre”. En este sentido, considera que la crisis abierta en el PSOE con la desautorización al PSN es una “buena noticia porque aleja esa incertidumbre" y "refuerza la idea que tienen los navarros mayoritariamente y que sentimos los españoles, Navarra como parte esencial de España”.
UPN gobernará Navarra en minoría con la sombra de una moción de censura tras las elecciones generales
La dirección del PSOE ha sentenciado: Nada de pacto entre los socialistas navarros, los anexionistas de Nafarroa Bai y los comunistas de IU en Navarra. Dejará gobernar al PSN en minoría. El PSN dice que acatará la decisión pero no la comparte. UPN ha recibido la noticia con euforia. Sin embargo, el futuro es incierto. Zapatero ha tomado esa decisión porque teme que un pacto con los anexionistas le pase factura en las elecciones generales. Si las gana, es más que probable que promueva una moción de censura. Claro, que Sanz siempre puede convocar nuevas elecciones en Navarra.
Chivite y Puras justifican el acuerdo con Na-Bai por la presión de las bases
El secretario general del Partido Socialista de Navarra, Carlos Chivite, y el candidato a la presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, justificaron este viernes la decisión adoptada por la Ejecutiva regional del PSN de pactar con Nafarroa Bai para gobernar en Navarra en la presión ejercida por las bases y los cargos públicos del PSN para que se formara un gobierno de izquierdas en esta CCAA, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. No obstante, aceptan la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, aunque no la comparten al cien por cien.
Na-Bai pide nuevas elecciones e IU exige la "rebelión" del PSN en la investidura de Sanz
La coalición Nafarroa Bai lamentó el cambio de postura de los socialistas y pidió nuevas elecciones, pues, afirma, "no es de recibo" que se decida en Madrid "cómo ha de conformarse el futuro de Navarra". Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, exigió la "rebelión" de los 12 parlamentarios del PSN para que eviten la investidura del candidato de UPN, Miguel Sanz, como presidente del Gobierno de Navarra, y den su apoyo al aspirante socialista, Fernando Puras. Ion Erro afirmó en rueda de prensa que la decisión del PSOE de facilitar un Gobierno en minoría de UPN es "un atraco a la voluntad democrática de los navarros" y reivindicó, si los parlamentarios del PSN no están dispuestos a contradecir a la dirección del PSOE, la convocatoria de nuevas elecciones.
UPN dice que la actitud del PSOE "es digna de reconocimiento y de agradecimiento"
El cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra y presidente en funciones del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, está "muy contento" con la decisión del PSOE de dejar a su partido que forme Gobierno. La actitud de los socialistas es "digna de reconocimiento y de agradecimiento", según Alberto Catalán. No obstante, la decisión del PSOE es meramente electoral. Zapatero teme que pactar con los anexionistas le pase factura en las elecciones generales. Si las gana, es más que probable que promueva una moción de censura para arrebatar a Sanz el regalito. Claro, que Sanz siempre puede convocar nuevas elecciones en Navarra.
Del Burgo celebra la decisión del PSOE y confía en el entendimiento entre UPN y PSN
El diputado de UPN-PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo ha dicho "celebrar" la decisión del PSOE de ordenar al PSN que se abstenga en el Parlamento de Navarra para facilitar la investidura de Miguel Sanz (UPN) como presidente del Gobierno foral. El popular, que confía en el entendimiento UPN-PSN, ha subrayado que el nuevo escenario político "responde a lo que significa la mayoría sociológica de la sociedad navarra". Su compañera de partido, Soraya Sáenz de Santamaría ha apuntado en esta línea que la decisión supone un "triunfo" para los que "defendemos la España constitucional".