
Tíbet

China avisa a la UE de que el Tíbet es "un asunto interno" y le insta a no inmiscuirse
La UE ha descartado un boicot a los Juegos de Pekín pero ha condenado la represión en Tíbet. Sin embargo, varios estados miembros ya han confirmado que no enviarán representantes políticos a Pekín. Por ello, el régimen comunista dijo sentirse "sumamente insatisfechos" con los europeos y les avisó de que "la cuestión del Tíbet es totalmente un asunto interno". De este modo, obviando la represión, pidió a la UE que condene la violencia de los monjes.
La UE pide el "fin de la violencia" en Tíbet pero rechaza un boicot a los Juegos de Pekín
Los Veintisiete, reunidos en la localidad eslovena de Brdo, han aprobado una declaración en la que piden el "fin de la violencia" en Tíbet, pero descartan por el momento presionar a Pekín con un boicot a los Juegos Olímpicos. Se alinean así con los llamamientos del Dalai Lama a favor de la "autonomía" de la región, al tiempo que apuestan por un diálogo constructivo.
China se compromete a compensar a las víctimas de la represión en Tíbet
Pekín se esfuerza ahora en evitar el boicot a los Juegos Olímpicos mientras Europa trata de salvar sus divisiones. El Gobierno Chino continúa con su campaña de propaganda y anuncia que se ofrece a pagar una compensación a las familias de los civiles que murieron durante las revueltas en la capital tibetana, Lhasa.
Moratinos anuncia que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín
Francia supedita su boicot a los Juegos a que China dialogue con el Dalai Lama
Las recientes manifestaciones de Sarkozy acerca de un posible boicot a los Juegos Olímpicos se han traducido en una conversación entre el consejero de Estado chino y un diplomático de confianza del presidente francés en la que descartarían cualquier decisión sí el régimen comunista chino dialogara con el Dalai Lama.
China dice que las revueltas del Tibet suponen una "lección" para el país
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang aseguró hoy que la revuelta en Tibet y otras zonas de población tibetana son "una lección" para el país asiático y añadió que "mostraron los colores verdaderos de algunos occidentales".
Bush traslada a Hu Jintao su gran preocupación por la represión en Tíbet
La represión producida en el Tíbet por el régimen comunista chino ha provocado que el presidente de Estados Unidos, George Bush, haya telefoneado al primer ministro chino, Hu Jintao, para expresarle su preocupación sobre la represión contra los tibetanos.
El viceprimer ministro belga tampoco descarta el boicot a los JJ.OO.
Si el presidente francés Nicolas Sarkozy ya declaró que dejaba la puerta abierta a un posible boicot de Francia a los Juegos Olímpicos de Pekín, ahora ha sido el viceprimer ministro belga, Didier Reynders, apuntó a esa misma posibilidad. De este modo, aseguró que "un boicot no es una buena solución" aunque "nunca se puede descartar lo peor". Por ello, ha pedido una cita con las autoridades chinas "para hacerles llegar nuestra preocupación".