
Tíbet

Yahoo niega haber publicado fotografías de los rebeldes tibetanos
El gobierno chino ha difundido en Internet las imágenes de 19 personas a las que acusa de ser responsables de las revueltas en Lhasa. Busca así que los ciudadanos colaboren en su identificación y su detención. Yahoo niega haber colaborado con China en la difusión de estas imágenes.
El Gobierno chino admite la muerte de 19 personas en los disturbios del Tíbet
China ha elevado el número de víctimas mortales durante las protestas del día 14 de marzo en la capital de Tíbet a 18 civiles y un policía "inocentes". La cifra contrasta con los 99 muertos que denuncia el gobierno tibetano en el exilio.
Policías chinos disparan contra manifestantes tibetanos dejando quince muertos
Organismos y grupos de disidentes tibetanos en el exilio han informado que en las últimas horas en la provincia de Sichuan, unos quince manifestantes han muerto por disparos de la Policía que trata de contener las manifestaciones contra el régimen chino. Las organizaciones han indicado que la dictadura está desplegando miles de paramilitares y policías en Lhasa y en las provincias cercanas de Gansú, Sichuan y Qinghai. En tanto, la agencia oficial de noticias Xinhua aseguró, por primera vez durante la actual crisis, que los agentes han disparado contra los manifestantes. Tíbert continúa cerrado a la prensa extranjera.
La revuelta del Tíbet se extiende a otras tres provincias chinas
La dictadura comunista china ha reconocido que las revueltas en el Tibet se han extendido a las provincias de Gansú, Sicuani y Qinghai, habitadas en su mayoría por tibetanos. Cientos de manifestantes han atacado edificios oficiales y escuelas a pesar de la violenta represión lanzada por la Policía y el Ejército. En Lhasa, decenas de agentes siguen buscando casa por casa a los manifestantes. Llevan doscientos detenidos.
China amenaza con luchar a muerte contra los disidentes tibetanos
La dictadura china, a través del Partido Comunista en el Tibet, advirtió que el régimen está embarcado en una "batalla a vida o muerte", después de que expirase el ultimátum dado a los manifestantes en Lhasa para que se entregaran a las autoridades. En un artículo que publica el Tibet Daily, el secretario Zhang Qingli afirmó que es "un lobo envuelto en un hábito, un monstruo con rostro humano y corazón de animal". Por su parte, el South Media Morning Post asegura que las manifestaciones se han extendido a las provincias chinas de Sichuan, Gansú y Qinghai, donde vive una importante comunidad tibetana.
El Dalai Lama anuncia que dimitirá si la violencia en el Tibet acaba fuera de control
La ola de violencia que se está produciendo en la capital tibetana de Lasha y la represión llevada a cabo por la dictadura comunista china han provocado que el Dalai Lama haya declarado que "si las cosas se ponen fuera de control, entonces mi única opción es dimitir completamente". A pesar del eco internacional y las protestas producidas en varios países, el primer ministro chino declaró que la situación en el Tibet "está regresando básicamente a la normalidad".
Policías chinos buscan en Lasha casa por casa a opositores tibetanos
Wen Jiabao, primer ministro de China, ha confirmado que la dictadura comunista mantendrá cerrado para extranjeros, funcionarios, turistas y corresponsales, toda la región del Tíbet. En la única conferencia de prensa que concede al año con motivo del fin de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, Jiabao, aseguró que las denuncias del Dalai Lama sobre el genocidio cultural en la región "no son más que mentiras". En Lhasa, según informan grupos de exiliados, policías chinos están registrando casa por casa en busca de disidentes tras vencer el ultimátum concedido por Pekín para que los asistentes a las manifestaciones se entreguen.
China bloquea YouTube por haber colgado vídeos sobre las protestas en el Tíbet
El sitio de intercambio de vídeos en Internet YouTube y la del diario The Guardian, que publicó fotos de las protestas, llevan bloqueadas más de dos días en China, después de que se colgaran vídeos sobre las protestas de la pasada semana en Lhasa, según denuncian internautas del país asiático. Antes de que cumpla el ultimátum de las autoridades, reina una tensa calma en Lhasa tras los disturbios, cuya cifra de muertos el gobierno chino estima en 13.
El Gobierno del Tíbet en el exilio cifra en ochenta los muertos por los disturbios en Lhasa
La Administración Central Tibetana, con sede en Dharamsala, en el norte de la India, aseguró que la cifra de muertos por los violentos disturbios registrados el viernes pasado en Lhasa, se eleva a ochenta. La capital del Tíbet, denunció el Gobierno en el exilio, permanece sitiada por unidades del Ejército chino que controlan todos los accesos. Citando "fuentes creíbles", la administración explica que la Policía de China está desplegando varias unidades en las zonas rurales para detener a los líderes tibetanos y seguidores del Dalai Lama.