Menú

Madrid

Ángel Carromero presenta su dimisión a Almeida tras participar en el espionaje a Ayuso

Según ha podido confirmar Libertad Digital, Ángel Carromero ha presentado su dimisión "con efecto inmediato a partir del día de hoy".

Según ha podido confirmar Libertad Digital, Ángel Carromero ha presentado su dimisión "con efecto inmediato a partir del día de hoy".
Ángel Carromero y Pablo Casado en una imagen de archivo.

"Buenas tardes, tras la nueva información aparecida esta tarde en El Confidencial, y tras mantener una conversación con el alcalde de Madrid, Ángel Carromero ha presentado su dimisión con efecto inmediato a partir del día de hoy". Así, con este escueto mensaje, comunicaba el Ayuntamiento de Madrid el cese fulminante del que era hasta ahora coordinador general de Alcaldía y hombre de confianza del Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Preguntado por el Libertad Digital, el entorno más cercano a José Luis Martínez Almeida se reafirma en que la decisión ha sido suya, de Carromero. "Después de ver la nueva información se le han requerido explicaciones de nuevo y ha comunicado su dimisión", explican. No obstante, otras fuentes de la Alcaldía aseguran a este periódico que le "han obligado" a dimitir.

La información a la que hacen referencia desde el Palacio de Cibeles añade nuevas personas a la trama. Y es que los altos cargos del PP no se habrían limitado a investigar al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso sino también a tratar de recabar información sobre adjudicaciones a sus antiguas parejas, entre ellas su exmarido Sergio Hernández-Torre y su exnovio Jairo Alonso, ambos empresarios. El plan, asegura El Confidencial, "estaba orquestado" por Ángel Carromero.

Esta última conversación entre Martínez-Almeida y su coordinador general, y que ha desembocado en su dimisión, se produce poco más de nueve horas después de que el propio alcalde compareciera en rueda de prensa desde el Palacio de Cibeles para informar del escándalo que ha hecho saltar por los aires las costuras del PP.

En dicha comparecencia Martínez-Almeida confirmó que no se había decidido destituir aún a Carromero porque durante este jueves por la tarde habló "en diversas ocasiones" con él. En esas conversaciones éste le negó "absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión para obtener información" de familiares de la presidenta de la Comunidad.

No obstante, el alcalde Madrid avisó: "No cabe ninguna conducta irregular de ningún cargo en el Ayuntamiento. En el caso de que apareciera alguna prueba será cesado de forma inmediata".

El Gobierno de Almeida se tambalea

El espionaje llevado a cabo por altos cargos del PP con el fin de destruir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y en donde podría haberse involucrado a la EMV, no sólo ha hecho saltar por los aires al partido sino que también corre el riesgo de llevarse por delante al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que Almeida había mantenido en secreto las pesquisas que empezó a realizar después de enterarse, a mediados de diciembre, de este asunto. No se lo contó siquiera a su vicealcaldesa, quien se enteró a la vez que el resto de los madrileños cuando el escándalo vio la luz ayer noche. La estabilidad del gobierno de coalición puede verse pues muy tocada. "No me ayuda a confiar", reconoció Begoña Villacís.

Quién es Ángel Carromero

La dimisión de Ángel Carromero como director general de coordinación general de Alcaldía de Madrid, primer cargo que renuncia tras este escándalo mayúsculo, pone punto y final a la trayectoria ascendente que llevaba en los últimos años este político madrileño.

Su carrera política arrancó cuando Casado fue presidente nacional de Nuevas Generaciones (2005-13) y él fue nombrado vicesecretario general de NNGG del PP en Madrid En este período fue abriéndose paso en la política local, como consejero técnico en la Junta Municipal de Latina (2008-11) y Moratalaz (2011-2013), justo después de ocupar un puesto testimonial (106) en la lista del PP para las autonómicas de 2011.

Sin embargo, su nombre se hizo mundialmente famoso cuando el 22 de julio de 2012 durante un viaje a Cuba, sufrió un grave accidente de circulación cuando conducía un vehículo que chocó contra un árbol. Fallecieron el líder opositor Oswaldo Payá y el disidente Harold Cepero, y resultó ileso un político sueco. Acusado por la Fiscalía por homicidio imprudente, fue condenado a 4 años de prisión. Meses después, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con el cubano para que Carromero cumpliera la condena en España. Apenas estuvo unos meses en la prisión de Segovia y desde enero de 2013 en el centro de inserción social madrileño Victoria Kent, aunque sólo para pernoctar de lunes a jueves y, a los pocos días sin esa restricción y sólo con pulsera de control.

Tras dar distintas versiones sobre el accidente sucedido en Cuba, en agosto de 2013 la familia de Payá presentó una querella en la Audiencia Nacional para que investigara lo sucedido y determinara si fue o no un accidente, pero fue rechazada por el tribunal, que también se opuso al indulto de Carromero pedido por la familia Payá.

Por entonces, Carromero ya había recuperado su vida política y prueba de ello es que fue nombrado secretario general de NNGG de Madrid en octubre de 2013. Tras obtener la condicional en 2015, el político dio un paso más en su carrera de la mano de Martínez-Almeida, primero como jefe de gabinete cuando el actual regidor de Madrid estaba en la oposición (2015-2019) y luego como director general de coordinación general de Alcaldía, cargo por el que cobraba 90.000 euros, tras la victoria electoral del PP.

En paralelo, Carromero pasó a desempeñar puestos de mayor relevancia en el PP madrileño. Así, en octubre de 2018 entró en el Comité Ejecutivo como responsable de la Secretaría de Relación con el Grupo Municipal, al año siguiente se convirtió en vicesecretario Electoral y en noviembre de 2020 presidente del Comité Electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios