Menú

Madrid

Vox tumbará los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso al votar en contra

El partido anuncia su voto negativo después de que la Asamblea rechace aceptar sus enmiendas para ser debatidas.

El partido anuncia su voto negativo después de que la Asamblea rechace aceptar sus enmiendas para ser debatidas.

Vox tumbará los presupuestos autonómicos de Madrid para 2023, presentados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, después de que la Mesa de la Asamblea, con mayoría del PP, haya rechazado admitir las enmiendas presentadas por el partido de Rocío Monasterio al entender que se registraron seis minutos tarde y, por tanto, fuera de plazo.

"No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que sólo se debatirán las propuestas de la izquierda", ha declarado Rocío Monasterio en una entrevista en Telemadrid después de que su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna abriera la puerta a esta posibilidad en una rueda de prensa en la Asamblea.

Fuentes de Vox confirman que el voto será negativo, lo que provocará que las cuentas madrileñas caigan ya que el PP necesita, al menos, su abstención para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos en la Asamblea por carecer de mayoría absoluta.

"Se han censurado nuestras enmiendas"

Monasterio ha asegurado que la decisión del PP demuestra que "prefieren negociar sus presupuestos con Más Madrid, PSOE y Podemos" al haberse "unido para censurar las enmiendas de Vox" por rechazar el escrito en el que pedían la admisión a trámite de sus iniciativas para ser debatidas en Pleno, argumentando que se registraron fuera de plazo por "un error informático".

"Es como si un madrileño que va a pagar el IBI llega a tiempo al mostrador y le tramitan tarde su solicitud. Esto es lo que ha pasado", ha declarado Monasterio que ha atribuido la decisión del PP una "falta de voluntad política", acusándoles de "censurar a millones de madrileños" representados por Vox.

Los de Monasterio defienden que en 2017, Cs presentó 20 minutos tarde sus enmiendas y la Mesa las aceptó igualmente. Esta legislatura la Mesa también aceptó por mayoría, no por unanimidad como exige ahora el PP, el registro de las peticiones de comparecencia de Vox en la Comisión de Barajas.

La Mesa entiende que "no hubo error"

La Mesa de la Asamblea ha decidido rechazar el escrito presentado por el partido de Monasterio después de que la Dirección de Informática, Tecnología y Transparencia haya concluido que "no existió fallo técnico que impidiera que Vox registrara en tiempo sus enmiendas al Proyecto de Presupuestos 2023"

"En ningún momento se comunicó a la Dirección de Informática la existencia de ningún fallo o problema técnico, ni a través de la aplicación de incidencias -que devuelve al usuario un correo electrónico con la presentación de la incidencia, para que quede constancia de esta- ni a través de llamadas a la Unidad de Atención al Usuario de la Dirección de Informática", señalan.

Por último, añaden que "si se hubiera producido un problema técnico, lo más lógico y útil hubiera sido que alguien del grupo parlamentario Vox se hubiera puesto en contacto con los servicios informáticos de la Asamblea, tanto para la resolución del problema como para poder dejar apropiada y sencilla constancia del mismo sin controversia alguna. Nada de ello se hizo el día 2 de diciembre de 2022, en contraposición con las actuaciones del mismo grupo el día precedente", aseguran.

Temas

En España

    0
    comentarios