Menú

Madrid

Memoria del Holocausto: Ayuso pide que ningún grupo que fomente el odio a los judíos tenga financiación pública

La presidenta madrileña participó en el acto de recuerdo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad.

1 / 8

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido este martes al Congreso de los Diputados que “se deje de retrasar sin justificación” la aprobación definitiva y puesta en práctica de las medidas legislativas pendientes que eviten que grupos o asociaciones que fomenten el odio contra los judíos puedan recibir subvenciones o participar en concursos públicos.

2 / 8

Así lo ha señalado Isabel Díaz Ayuso durante su participación en el acto de recuerdo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, que se celebra habitualmente el 27 de enero, organizado por la Asamblea de Madrid y la comunidad judía madrileña.

3 / 8

Ayuso ha recordado que “Madrid es una región plural, respetuosa con las tradiciones y las distintas creencias religiosas, abierta, mestiza y que mira al futuro con pasión por la libertad”. “Sin embargo, en España, también aquí y en otros lugares del mundo, sufrimos la hipocresía de que, en pleno siglo XXI, desde distintas administraciones de todo ámbito, se aprueben campañas de exclusión contra los judíos, contra los ciudadanos y las empresas de Israel, contra los ciudadanos que se significan por su simpatía hacia el Estado Judío”, ha lamentado.

4 / 8

Por eso, como ha explicado la presidenta, la Asamblea de Madrid aprobó hace unos meses instar al Cámara Baja a que mejorara la legislación relativa a subvenciones y concursos públicos. “Para que ningún grupo o asociación que fomenta el odio contra los judíos pueda tener acceso a financiación pública ni tenga la legitimación de nuestras instituciones”, ha subrayado. (En la imagen Ayuso, acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la embajadora de Israel en España, Rodica Radian Gordon; Guido Ruda familiar de víctimas de la Shoá, y del consejero de la Presidencia, Enrique López)

5 / 8

“Odio que se intenta enmascarar refiriéndose, no a los judíos, sino al “sionismo”. Negar al pueblo judío la existencia de su estado, sólo al pueblo judío, y sólo al único estado judío, claro que es antisemitismo”, ha añadido la presidenta, quien ha hecho un llamamiento a reflexionar si a día de hoy se está alimentando o no el odio y los señalamientos que en su día fueron el origen del Holocausto.

6 / 8

Para la presidenta, “todo tiene un origen” y “la Shoá no comenzó con la solución final”. “Empezó con el señalamiento, la criminalización, la deshumanización y la discriminación. Ejercido y fomentado desde el poder público, con los recursos del Estado. Como sigue pasando hoy por todo el mundo. También en España. En escuelas públicas, en entornos vecinales, en algunas calles y plazas”, ha advertido. (En la imagen Ayuso, acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, y de la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio). 

7 / 8

Porque hoy, ha continuado, “se señalan establecimientos, se persiguen a determinados ciudadanos, se fomenta el terror y la turba contra ellos”. “Por desgracia pasa. Y mucho. Y también sigue existiendo el racismo, la homofobia o la discriminación de personas con alguna discapacidad, mayores o mendigos. También la persecución por motivos ideológicos y políticos o la organización y fanatización por parte de quienes no quieren integrarse y proyectan su frustración contra inocentes que trabajan por sacar en paz sus vidas adelante”, ha agregado.

8 / 8

La presidenta ha declarado el compromiso del Gobierno autonómico “por las diferencias, la convivencia, el respeto a la historia, a la unión en el contraste y la defensa de la libertad y la vida”. Por eso, ha recordado, se ha introducido en las aulas el legado judío en España, de Sefarad, para que los alumnos madrileños estudien y conozcan los orígenes del pueblo judío, su presencia en la Península y sus aportaciones a la literatura, las artes y la ciencia. El Ejecutivo regional también cuenta con un convenio con el Centro Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano, “el alma de la Comunidad Judía en Madrid” y otro con la Comunidad Judía de Madrid para la promoción de su cultura e historia y el hecho sefardita en la región. Además, ha presentado enmiendas al Dictamen sobre la Estrategia de la UE contra el Antisemitismo y para la promoción de la vida judía.

Temas

Recomendamos

0
comentarios