Menú

Madrid

Ayuso contesta a las "mentiras" del estrambótico argumentario de Moncloa sobre la acumulación de poder de Félix Bolaños

Moncloa intentó justificar que Bolaños aúne las carteras de Presidencia y Justicia señalando a la presidenta madrileña.

Moncloa intentó justificar que Bolaños aúne las carteras de Presidencia y Justicia señalando a la presidenta madrileña.
Pedro Sánchez y Félix Bolaños en el Congreso durante el debate de investidura del presidente. | EFE

La Moncloa repartió este lunes el argumentario para hacer frente a las críticas del PP sobre la acumulación de poderes de Félix Bolaños. El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes suma ahora, además, la cartera de Justicia. Toda una declaración de intenciones de Pedro Sánchez sobre la legislatura que arranca y después de haber firmado un pacto con Junts en el que se reconoce la existencia de lawfare contra el independentismo.

Los populares no ocultaron su honda preocupación por este movimiento al entender que con él se torpedea cualquier tipo de acuerdo para renovar el CGPJ, que lleva cinco años con el mandato caducado. De hecho, nada más conocerse el nuevo nombramiento corrieron como la pólvora unas declaraciones que el propio Bolaños realizó en la Cadena Ser. "En un Estado de Derecho, en una democracia, con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos pueden elegir a los políticos: a todos nos eligen los ciudadanos", afirmó ante Angels Barceló.

Pero su nombramiento no sólo preocupa al PP. También los jueces mostraron este lunes sus recelos. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacaron que "Bolaños es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, que aterriza en el Ministerio de Justicia para concluir el asalto al CGPJ. Si no logra un acuerdo con el PP, reformará la Ley a lo bestia para tomar el control del Gobierno de los jueces y, posteriormente, asaltar el Tribunal Supremo donde se deben cubrir 23 vacantes con jueces de izquierda y de extrema izquierda".

Este nombramiento como superministro únicamente tiene el precedente en nuestra democracia de Juan Alberto Belloch, aunque en su caso asumió las carteras de Justicia y de Interior en los años 90 durante el Gobierno de Felipe González. Justicia nunca antes había sido asumida de forma simultánea por un ministro de la Presidencia.

Pero lejos de recurrir a este antecedente, desde Moncloa quisieron poner el foco en comunidades autónomas donde gobiernan los de Alberto Núñez Feijóo, señalando que es la misma fórmula que emplean "en Madrid, Galicia, Canarias y Cantabria, donde las competencias de Presidencia y Justicia se aúnan bajo una misma consejería".

Desde el Ejecutivo pusieron el acento en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, manifestando que la presidenta nombró "recientemente a Miguel Ángel García Martín como consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, además de ocupar la Portavocía del Gobierno regional". "La misma fórmula se repitió anteriormente, entre 2021 y 2023, en manos de Enrique López, exmagistrado del Tribunal Constitucional dimitido por conducir ebrio".

Ayuso contestó este mismo martes. "No hay día sin su mentira", replicó. La jefa del Gobierno madrileño recordó que las comunidades autónomas "solo" gestionan la administración de justicia, "no su impartición". Así, "ni jueces ni tribunales dependen de nosotros".

La presidenta madrileña añadió también que desde su Ejecutivo se acometió la "despolización del nombramiento de los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que no se hicieran desde la Asamblea". La propuesta la llevó el grupo parlamentario popular al Parlamento autonómico la pasada legislatura y su intención era que estos "jueces fueran elegidos por los jueces" y no por la Cámara madrileña.

Temas

En España

    0
    comentarios