Menú

Madrid

La Justicia autoriza la Mascletá madrileña mientras la izquierda carga contra el orgullo valenciano

El Gobierno de Almeida ha presentado esta misma mañana los informes pertinentes que demuestren que el evento pirotécnico no afecta a la fauna local.

La unión y colaboración entre las ciudades de Madrid y de Valencia comenzó con la promesa de llevar a la capital de España uno de los eventos más emblemáticos y populares de las fiestas valencianas: la Mascletá. El disparo pirotécnico por antonomasia y orgullo valenciano está previsto para este domingo 18 de febrero en el Puente del Rey en Madrid Rio a pesar de las cargas de PSOE, Más Madrid y las asociaciones ecologistas.

La Justicia finalmente ha dado luz verde a la celebración, a escasos dos días de la fecha señalada. Tras la autorización –ya concedida– de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el uso de explosivos y pirotécnica, la juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha acordado permitir al Ayuntamiento de Madrid celebrar este domingo la versión madrileña de la Mascletá en el Puente del Rey de Madrid Río.

En un auto dictado este viernes, la magistrada deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizarlo. La magistrada entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

El Ayuntamiento madrileño tenía hasta las 11.00 horas de este viernes para entregar al Juzgado los informes de seguridad, impacto medioambiental e impacto patrimonial relativos al evento. Desde el gobierno municipal afirmaban que los papeles "presentados en tiempo y forma" son sólidos y solventes.

La réplica de la tradición valenciana en Madrid ha sido perseguida y atacada por la oposición incluso antes de determinar dónde se llevaría a cabo y en qué condiciones. En concreto, la izquierda empezó a quejarse horas después de que los jefes municipales firmaran en FITUR el acuerdo de colaboración entre ambos ayuntamientos para la promoción turística y comercial de sus respectivas ciudades.

Más Madrid enseguida se desmarcó de la "pésima idea", y el PSOE se posicionó en contra de una celebración "con fines políticos que se pagará con dinero de los madrileños" que además, causará "un impacto negativo" y "estrés injustificado" tanto a la fauna como a los vecinos de la zona. Por supuesto, la mascletá tampoco cuenta con el favor de los animalistas y ecologistas, que enseguida activaron una petición en change.org para cancelarla.

puente-del-reymadridrio.jpg
La mascletá se celebrará en el Puente del Rey, en Madrid Río.

La elección del Puente del Rey en Madrid Río no fue fortuita, fue fruto del consenso entre técnicos y bomberos valencianos y madrileños, los cuales evaluaron sobre el terreno la mejor de las opciones para el despliegue de más de 300 kg de pólvora. "Allí se dan las condiciones de seguridad para que se pueda hacer la mascletá", garantizó el alcalde de Madrid, que además puntualizó "las vistas perfectas de la ciudad" que ofrece la ubicación. Al respecto de la autorización requerida, la portavoz del ayuntamiento, Inma Sanz, confía en que "no habrá ningún problema", y se podrá realizar la mascletá.

"Muy positivo" para la economía madrileña

Este "sarpullido de antivalencianismo" por parte de la oposición supuso un insulto para Valencia y sus tradiciones, así lo expresó desde el Ayuntamiento de la Ciudad del Túria su alcaldesa, María José Catalá, que ha tildado de "cateta" e "indocumentada" la postura crítica de la izquierda por "desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general".

Catalá se muestra "completamente convencida" de que el evento se llevará a cabo, y ha afirmado que estará presente en Madrid "junto a miles de valencianos" que han organizado sus fines de semana para disfrutar de la mascletá en la capital. "Vamos a estar" para reivindicar la unión turística y cultural entre ambas ciudades, que es "muy positiva" para la economía madrileña y para la difusión de la cultura valenciana: "Así que pido que nadie estropee algo bonito entre Madrid y Valencia, y que el politiqueo lo dejemos para luego".

"Porque lo que no puede ser es que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián, los espectáculos que todos los días de pirotecnia que se hacen en París, en Disney... Resulta que lo que se quiere hacer un día en Madrid y nosotros hacemos 19 días en Valencia, aquí es lesivo y en Valencia no".

"Es que parece que los valencianos seamos extraterrestres porque estamos todos los días viviendo una mascletá. También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas, como yo el año pasado, y no nos ha pasado nada. Y resulta que en Madrid hacer un día una mascletá parece que sea una cuestión muy grave".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal