Un año más las calles de Madrid vuelven a ser protagonistas de la fiesta de la trashumancia, dejando estampas impresionantes con miles de ovejas en las calles principales de la capital.
Pocas veces podemos ver Madrid, una de las capitales más cosmopolita de Europa, envuelta en tradición, con un enorme rebaño de ovejas merinas acompañadas de las cientos de personas y pastores trashumantes que las acompañan por las principales calles que habitualmente están llenas de coches y turistas.
Madrid lleva celebrando este evento desde 1994. En un primer momento se hizo para contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias. Hoy en día, el Ayuntamiento de Madrid sigue con la tradición con el objetivo de "poner en valor la importancia de la conservación de las actividades trashumantes y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático".
La Asociación Trashumancia y Naturaleza organizan esta nueva edición pidiendo el apoyo a "aquellas familias trashumantes que siguen manteniéndola viva y así revindicar las vías pecuarias españolas como unos corredores ecológicos únicos con más de 125.000 kilómetros conectando la mayoría de los espacios naturales españoles".
Aunque el día grande de esta impresionante celebración es el domingo 20 de octubre cuando los rebaños trashumantes, después de pasar la noche en la Casa de Campo, se pasearán por el centro de la capital; realmente los rebaños empiezan a llegar el viernes 18 y durará todo el fin de semana.