La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a emplear este martes uno de sus recursos favoritos cuando se siente acorralada y prefiere no seguir tratando el tema en cuestión en el Parlamento: atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así, la dirigente de Sumar ha llamado a la líder de los populares madrileños "embajadora del bulo" cuando ha sido preguntada acerca de la falta de financiación de varios medicamentos contra la leucemia.
De hecho, la líder de Más Madrid ha ido más allá y ha vinculado a Ayuso –sin tener nada que ver con el tema de la pregunta— con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachando a la presidenta de la región de "embajadora de Trump". Un comentario que ha suscitado la queja de la bancada popular en el Senado, a lo que ha respondido vinculando también a todo el PP con el magnate estadounidense.
"La bancada trumpista se pone un poco nerviosa cuando hablo de la embajadora de Trump", ha espetado García en una respuesta parlamentaria sobre el retraso en el acceso a los medicamentos innovadores enfocados, sobre todo, al tratamiento del cáncer infantil.
"El retraso en la financiación de los fármacos oncológicos se sitúa en 725 días, 114 días más que en el año 2022 y 312 más que en el año 2018", le ha recriminado el senador del PP José Manuel Aranda, que le ha recordador "la otra cara de la moneda", es decir, que en Alemania esta misma cifra baja a los 33 días.
Reconoce un retraso en los pagos
Ha sido entonces cuando la ministra ha asegurado que Aranda partía de "una premisa falsa" porque "no es verdad que en España se tenga una mayor dificultad en el acceso a los fármacos oncológicos"; aunque posteriormente ha reconocido que sí que existe un retraso en el pago de los mismos, algo de lo que ha culpado a las farmacéuticas.
"Hay muchas empresas que retrasan su solicitud de financiación, pregúnteles por qué lo hacen, seguramente será una estrategia comercial porque quieren imponer unos precios abusivos", ha aseverado la dirigente de Sumar echando balones fuera sobre los retrasos en el pago de los medicamentos. Un argumento que, según ella, justifique que, como decía el senador popular, hubiese un incremento en el tiempo de financiación de los pagos de los fármacos.
Por ello, ha vuelto a cargar contra Ayuso –como es habitual en ella— asegurando que el PP "trae bulos" a la Cámara Alta siguiendo los pasos de la "embajadora de los bulos", que para ella es la presidenta madrileña. Todo ello, a dos días de que asociaciones de médicos de toda España se manifiesten frente al Ministerio de Sanidad en contra del estatuto marco que propone García.



