Ayuso valora plantar a Sánchez en la Conferencia de Presidentes
La CAM no descarta un plantón institucional si se impone el monólogo y se margina el debate sobre los temas que preocupan a los españoles.
La Comunidad de Madrid se plantea no acudir a la Conferencia de Presidentes si el Gobierno convierte el encuentro del próximo domingo en Barcelona en una mera puesta en escena para apuntalar la imagen de Pedro Sánchez. "Ahí no va a encontrar nunca a la Comunidad", ha advertido el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
"No vamos a participar en una cita que solo busca una foto para tapar los casos de corrupción y las vergüenzas que están afectando al presidente del Gobierno, su familia y al PSOE", ha declarado el portavoz regional. Precisamente sobre Pedro Sánchez el consejero ha añadido que "está cautivo, está real en el Palacio de la Moncloa y no se atreve a salir porque es insoportable el hedor que desprenden todos los casos que cada día son conocidos y que son publicados por los distintos medios de comunicación".
Una advertencia que llega en plena ofensiva del PP contra el Gobierno y que resulta bastante coherente si se tiene en cuenta que solo dos días después de asistir a la cumbre institucional, el domingo 9 de junio, Madrid acogerá una manifestación convocada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contra la "mafia" del Ejecutivo central. "A la espera de llenar las urnas de votos, llenemos las calles: mafia o democracia", instó el líder de los populares en la convocatoria.
En este contexto, García Martín ha arremetido contra lo que considera una maniobra propagandística de Moncloa al estar perfilándose una Conferencia "sin orden del día". Según ha denunciado, el Gobierno pretende "hacer un rodillo" sobre las comunidades autónomas y orquestar un acto sin contenido.
El pasado miércoles, durante el comité preparatorio de la Conferencia con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, varias comunidades del PP expresaron su rechazo al enfoque limitado de la reunión, centrada solo en vivienda, Formación Profesional y universidades. La falta de acuerdo confirmó la fractura.
Para el equipo de Isabel Díaz Ayuso, desde el Gobierno pretenden llenar el acto con un "monólogo" de Sánchez y dejando fuera cuestiones que son "esenciales para todos". Entre esos asuntos, el consejero madrileño ha enumerado: financiación autonómica, el apagón digital, la situación ferroviaria, la financiación de la educación 0-3 años, la reforma del Poder Judicial o el "caos migratorio". "Es lo que los ciudadanos nos piden, es lo que los ciudadanos nos reclaman", ha remarcado.
Defienden que la Conferencia no puede ser reducida a una mera operación de imagen por ser precisamente "el máximo órgano de colaboración multilateral" entre el presidente del Gobierno y los autonómicos. Por eso, insisten en que la participación de Madrid dependerá del contenido real del encuentro: "La llave la tiene el presidente del Gobierno", ha dicho García Martín, dejando la pelota en el tejado de Moncloa.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios