Menú

¿Quién es quien en las elecciones griegas?

Ninguno de ellos logrará, previsiblemente, la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

Los ciudadanos griegos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo gobierno, con dos partidos favoritos: los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los izquierdistas de Syriza.

Ninguno de ellos logrará, previsiblemente, la mayoría necesaria para formar Gobierno en solitario.

El resto de Europa está pendiente del resultado de las elecciones en Grecia, ya que se consideran cruciales para el futuro del país en la zona euro.

Desde las 04.00 GMT, 20.000 colegios electorales están abiertos hoy durante 12 horas para que casi diez millones de griegos elijan a su parlamento de 300 miembros.

Estos son los principales partidos:

Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Formación asociada al Partido de la Izquierda Europea dirigida por el joven Alexis Tsipras, fue la sorpresa de las pasadas elecciones. Exige la derogación del memorándum de austeridad, la investigación de la deuda y su eventual cancelación parcial y la nacionalización de la banca, además de la continuación en la eurozona.

Nueva Democracia (ND). Tradicional partido conservador griego dirigido por Antonis Samarás y miembro del Partido Popular Europeo. Participó en el Gobierno de coalición con el Pasok dirigido por Lukás Papadimos y apoyó las medidas de austeridad exigidas por la UE, aunque ahora pretende renegociar los términos del memorándum.

Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El gran partido socialdemócrata griego dirigido hasta hace poco por la familia Papandréu y ahora encabezado por el exministro de Finanzas Evangelos Venizelos. Pide mantenerse fieles a lo pactado con Europa, aunque ampliando los plazos de las reformas.

Griegos Independientes. Partido derechista y nacionalista creado por los diputados expulsados de ND tras oponerse al acuerdo de rescate con la UE. Aboga por la nacionalización del Banco Central y por acabar con las medidas de austeridad.

Izquierda Democrática (DIMAR). Dirigido por Fotis Kuvelis, es una escisión centroizquierdista de Syriza. Aunque crítico con las medidas de la austeridad, pide que la cancelación del memorándum sea "progresiva" y no unilateral. Se ha negado a participar en una coalición sólo con ND y Pasok.

Partido Comunista de Grecia (KKE). Partido prosoviético, ortodoxo y tremendamente disciplinado. Exige la salida de Grecia de la UE y de la OTAN, la cancelación unilateral de la deuda y que el Estado controle la economía, a la vez que rechaza aliarse con otras formaciones izquierdistas por considerar que sólo pretenden una "reforma del capitalismo".

Amanecer Dorado. Violenta formación neonazi que, además de la cancelación del memorándum, defiende la expulsión de los extranjeros de Grecia y está dirigida por un exmilitar expulsado del Ejército en los 70 acusado de terrorismo. Fue la otra sorpresa de las elecciones del 6 de mayo al ser votado por un 7 % de los electores.

Drasi-Dimiurgia Xana. Alianza de dos pequeñas formaciones liberales que en las anteriores elecciones concurrieron por separado y obtuvieron el 1,8 y el 2,1 %, respectivamente. Abogan por continuar con el memorándum de austeridad aunque con condiciones, por renovar la Administración griega y por poner freno a la inmigración ilegal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro