Menú
"GUERRA SUCIA" EN LOS AÑOS SETENTA

Detenido un ex director de la Policía mexicana acusado de torturas y desapariciones

Agentes de la Policía judicial de México han detenido a Miguel Nazar Haro, quien fungió como director de la extinta Dirección Federal de Seguridad en la década de los setenta, periodo álgido de la "guerra sucia". La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP) le ha encontrado culpable de los delitos de torturas y desapariciones forzadas.

LD (Agencias) Las autoridades mexicanas detuvieron a Miguel Nazar Haro, ex responsable de la Dirección General de Seguridad (DGS), involucrado en desapariciones ocurridas durante el período de "guerra sucia" en México.
 
El arresto del ex máximo responsable de la policía "significa culminar otro tramo" en el proceso de esclarecimiento de los crímenes de Estado ocurridos en el pasado, dijo Eduardo Maldonado, portavoz de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP). No precisó las circunstancias ni el lugar donde fue arrestado el ex director del principal órgano de inteligencia mexicano. "Esto no concluye aquí", precisó el portavoz de la Fiscalía especial al señalar que continúan prófugos otro responsable de la Dirección General de Seguridad (DGS), Luis de la Barreda, y un ex miembro de la policía del estado de Nuevo León, Juventino Romero.
 
Nazar Haro, director de la dependencia en la década de los setenta, está implicado en la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, integrante de un grupo izquierdista, el 19 de abril de 1975. Fuentes de la FEMSPP señalaron que en la década citada el ex director de la Policía informaba de sus acciones directamente a los presidentes de la República, que conocían con todo detalle las acciones de "guerra sucia".
 
La detención deriva de la orden dictada el pasado diez de diciembre por un juez mexicano contra Nazar Haro y los otros dos encausados por los delitos de privación ilegal de libertad, secuestro y homicidio, que nunca se hizo efectiva al darse éstos a la fuga. El caso de Jesús Piedra Ibarra es paradigmático en las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la "guerra sucia", ya que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) declaró imprescriptibles las desapariciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal