L D (EFE) El avance de los partidos más radicales, el de Paisley y el Sinn Fein (brazo político de los terroristas del IRA), de Gerry Adams, es la tónica dominante cuando se han adjudicados 14 de los 18 escaños de Irlanda del Norte en el Parlamento británico. Con sólo cuatro escaños por decidir, los resultados definitivos, que se anunciarán a última hora de hoy viernes, cubren con un manto de incertidumbre el futuro del proceso de paz en Irlanda del Norte, inmerso en una de sus peores y más prolongadas crisis.
Un anticipo de lo que se puede esperar en el futuro lo ejemplificó este viernes el reverendo Paisley después de retener su escaño con una victoria aplastante sobre su inmediato perseguidor, un candidato del Sinn Fein. El DUP, recordó Paisley, no se sentará en un Gobierno norirlandés de poder compartido entre unionistas y nacionalistas hasta que el "IRA y el Sinn Fein" abandonen la violencia y la organización terrorista desaparezca del panorama político del Ulster. Preguntado por el llamamiento efectuado por Adams el pasado 6 de abril al IRA para que deje la lucha armada y se acoja a la vía política, el reverendo dudó de la veracidad de las palabras del dirigente republicano.
Desde algunos sectores del DUP se habla ya de la posibilidad de tender puentes hacia el UUP para forjar una poderosa alianza unionista que frene los avances electorales de los republicanos. Con los nueve o diez parlamentarios que le adjudican los últimos sondeos al DUP, que de momento lleva nueve, la opción de una fusión no es descabellada. Si Trimble se ve obligado a dimitir, el UUP tendrá difícil sobrevivir en una comunidad unionista radicalizada, opuesta al actual proceso de paz y que le acusa de "traidor" por compartir en el pasado el Ejecutivo de Belfast con el Sinn Fein.
Un claro ejemplo del perjuicio que causa a las dos formaciones pro británicas esa división se produjo este viernes en la circunscripción de Belfast Sur, de mayoría protestante, donde el candidato del moderado y nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Alistair McDonell, se llevó, contra todo pronóstico, el escaño en juego. La primera lectura de esa inesperada victoria, sugiere que esa formación nacionalista podría, al final, revertir los pronósticos de los últimos sondeos, que preveían su desaparición en el Parlamento británico en beneficio de su rival, el Sinn Fein. Aunque el Sinn Fein, que aspira a sumar dos diputados más a los cuatro que ya tiene en Westminster, continuará siendo la principal voz nacionalista en Londres, el SDLP podría llegar a mantener sus tres parlamentarios. El SDLP, no obstante, tiene la complicada tarea de retener el escaño que deja en la circunscripción de Foyle, al noroeste del Ulster, John Hume, uno de los arquitectos del Acuerdo de Paz del Viernes Santo (1998) y, junto a Trimble, premio Nobel de la Paz.
El avance de las formaciones radicales en el Ulster deja a David Trimble sin escaño
El líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) y ex ministro principal norirlandés, David Trimble, perdió su escaño en las elecciones británicas de este jueves, marcadas en el Ulster por la supremacía de las formaciones radicales. Trimble, premio Nobel de la Paz en 1998, obtuvo 11.381 votos frente a los 16.679 de David Simpson, el candidato del radical Partido Democrático Unionista (DUP), que lidera el reverendo Ian Paisley.
Según los expertos, el hundimiento electoral del UUP, que de momento, sólo ha conseguido un escaño, podría provocar la dimisión de Trimble al frente del partido.
El líder del SDLP, Mark Durkan (ex viceministro principal del Gobierno autónomo norirlandés) lucha codo con codo con el candidato del Sinn Fein, Mitchell McLaughlin, quien confía en sumar un escaño más a los tres que ya ha obtenido su formación. Si Durkan accede finalmente al Parlamento de Westminster y su compañero de partido, Eddie McGrady, confirma los pronósticos venciendo en la circunscripción de Down Sur, el SDLP igualará el resultado de las elecciones generales de 2001 en el Reino Unido.
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso