Menú

El Congo denuncia que fuerzas del Ejército de Ruanda están incursionando en su territorio

Las autoridades de la República Democrática del Congo han denunciado que la región de los Grandes Lagos se encuentra en estado de alerta después de que se conociera que contingentes del Ejército de Ruanda están incursionando en zonas del este y noroeste del país con el objetivo de "neutralizar" a los grupos rebeldes que se refugian en esas zonas.

LD (EFE) El presidente de Ruanda, Paul Kagame, repitió ante su parlamento que sus tropas podrían intervenir en el nordeste de la RDC y agregó que la intervención "podría estar ocurriendo ahora o dentro de poco". Sin embargo, de manera oficial ni Kigali ni la Misión de Observación de la ONU para Congo (MONUC), han confirmado la presencia de miles de tropas ruandesas en varios puntos de las provincias de Kivu (Norte y Sur), como han denunciado fuentes oficiales congoleñas.
 
Según los informantes, este martes el Ejército de Ruanda habían desplegado en la frontera a veinte mil soldados y una veintena de carros de combate. Este mismo miércoles, patrullas de la MONUC indicaron haber visto a unos cien soldados, que creen ser ruandeses, a poca distancia de la ciudad congoleña de Goma, fronteriza con Ruanda, que podría tratarse, según los observadores, de un movimiento rutinario de tropas de vigilancia en la zona.
 
En declaraciones a los periodistas, el jefe de la MONUC en Goma, M'Hand Djalouizi, dijo haber recibido informes, "que deben ser confirmados", de que unos cien hombres uniformados, que parecen ser ruandeses, fueron vistos en la región de Rutshuru, en el parque nacional Virunga.
 
Según portavoces militares en Kinshasa, efectivos militares ruandeses cruzaron el pasado viernes la frontera con la RDC y desde entonces se registran combates en la región del parque nacional de Virunga, frontera natural entre los dos países al norte de Goma.

Temas

0
comentarios