Menú

Hugo Chávez amplía su poder militar gracias a España y Rusia

Al agradecimiento de Chávez a Zapatero por la última entrega de un buque militar, se une la llegada de cuatro nuevos helicópteros rusos Mi-17. El anuncio se realizó durante la visita de Vladimir Putin, que ha dicho que no hubiera viajado si tuviera indicios de que Venezuela apoya a terroristas.

0
Al agradecimiento  de Chávez a Zapatero por la última entrega de un buque militar, se  une la llegada de cuatro nuevos helicópteros rusos Mi-17. El anuncio se  realizó durante la visita de Vladimir Putin, que ha dicho que no  hubiera viajado si tuviera indicios de que Venezuela apoya a terroristas.
Hugo Chávez saluda al primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la firma de acuerdos bilaterales. | EFE

Mientras Perú ha presentado a la OEA un proyecto para la limitación al armamentismo de la región para destinar más recursos a los problemas sociales -un punto que será el tema central de la Asamblea General del organismo que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio-, Hugo Chávez sigue reforzando su poder militar.

Hace pocos días, Venezuela recibió el primero de los buques vendidos por España que según Chávez servirán para patrullar la costa de su país. Este mismo jueves, el presidente venezolano olvidó todos sus últimos ataques e insultos que lanzó contra España por el auto en el que el juez Eloy Velasco lo relacionaba con los terroristas de las FARC y ETA y agradeció la firmeza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no ceder a las presiones de Estados Unidos para que no construyeran las embarcaciones.

Pero sólo se trata del principio ya que pese a las poses pacifistas del actual gobierno español, también vendió a Venezuela otros tres patrulleros de litoral y cuatro patrulleros oceánicos cuyas entregas se realizarán a lo largo de 2010 y 2011. El mandatario venezolano ha insistido que "estarán para defender su espacio marítimo" y la riqueza del país, que para él son "su libertad y su soberanía".

Además de España, otro aliado estratégico a nivel militar es Rusia. Este viernes, Vladimir Putin inició una visita a Caracas y en ella se anunció la llegada de cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en 2006. En la rueda de prensa posterior a la firma de 31 acuerdos bilaterales, el primer ministro ruso dijo que "continuaremos apoyando y desarrollando las capacidades de defensa de Venezuela. Como saben, Rusia ya ha suministrado los cazas de aviación más modernos y poderosos, aviones Sukhoi, y otros material militar a precios más bajos que los precios mundiales".

Según algunas fuentes, la cifra que Venezuela ha pagado desde 2005 a Rusia para incrementar su poder militar alcanza ya los 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) sin contar los 2.000 millones que ha logrado en crédito para tanques S-300 y un avanzado sistema de defensa antiaérea.

Además de esto, Venezuela y Rusia también han firmado un acuerdo en materia energética. Así, Chávez ha vuelto a anunciar que su país comenzará un proyecto para la construcción de una central nuclear. El venezolano ha señalado que "hemos conversado el tema y estamos dispuestos a comenzar a elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear obviamente con fines pacíficos".

Preguntado por la prensa sobre el auto del juez Velasco, Putin ha señalado que "tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo". Agregó que "si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios