Menú

Quién es quien en la memoria histórica

Asociaciones, sindicatos y universidades han recibido desde 2006 grandes sumas por fomentar actividades de memoria histórica y "reconocimiento moral" 

Asociaciones, sindicatos y universidades han recibido desde 2006 grandes sumas por fomentar actividades de memoria histórica y "reconocimiento moral" 

El municipio abulense de Poyales del Hoyo, de 700 habitantes, saltó el pasado domingo a los medios de comunicación debido a los incidentes transcurridos durante el traslado de diez represaliados de la Guerra Civil a una fosa común.

A pesar de tratarse de un pueblo tan pequeño, en el acto estuvieron presentes cuatro asociaciones de la denominada ‘memoria histórica’: Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, Foro por la Memoria de Ávila, Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos y La Memoria Viva.

Y es que los colectivos dedicados a este fin se han multiplicado tras la llegada al poder de Zapatero. Aunque algunas ya existían, el grueso de las asociaciones de ‘memoria histórica’ afloraron a partir de 2006, cuando el 28 de junio de ese año el Gobierno presentó el "Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Acortando: la Ley de Memoria Histórica, aprobada el 31 de octubre de 2007.

También desde 2006 y hasta 2010 –según los datos que ofrece la web del Ministerio de la Presidencia-, el Gobierno ha subvencionado en más de 450 ocasiones a organizaciones y otros entes –como sindicatos y universidades- que han fomentado actividades de ‘memoria histórica’ y "reconocimiento moral" a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Tan sólo en 2011, según el BOE núm. 83 del Jueves 7 de abril de 2011, el presupuesto destinado a este tipo de actividades es de 5.681.000 euros.

La asociación ‘estrella’: la ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) fue fundada tras la exhumación de una fosa en octubre de 2000, en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, por el escritor y periodista Santiago Macías. El otro cofundador fue el también periodista y presidente de la asociación, Emilio Silva.

La ARMH se marca como objetivo principal la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por el bando nacional.

De ahí que la mayor parte de las subvenciones de la organización central vayan dirigidas a exhumaciones: 180.000 euros en 2006, 60.000 en 2007, 120.000 en 2008, 45.000 en 2009 y 57.900 en 2010.

Las diferentes secciones provinciales o comarcales de la ARMH han recibido cuantiosas sumas por parte del Ministerio de la Presidencia para poder llevar a cabo sus proyectos: la de Palencia recibió en 2006 59.685,26 euros por un "inventario de fosas"; la de Castilla y León, 40.000 euros en 2007 para instalar placas conmemorativas... En total, el Gobierno ha subvencionado 61 actividades de la ARMH entre 2006 y 2010.

Foro por la Memoria

Esta organización nace "desde una perspectiva claramente vinculada a la izquierda" en noviembre de 2002. Pretende localizar, señalizar y excavar las fosas comunes y "devolver los restos mortales de los caídos a las familias que así lo deseen". Presidida por José María Pedreño, la asociación se reparte por provincias de Andalucía, en Castilla-La Mancha, en Madrid, o Asturias, y también tiene un área internacional –"Foro por la Memoria de Argentina"-.

Foro por la Memoria ha recibido 35 subvenciones por parte del Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, repartidas en todas sus facciones. Por ejemplo, Foro por la Memoria de Segovia recibió en 2010 34.944,50 euros para investigar en los archivos los "Trabajos forzados en los batallones de Trabajadores", y Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, por la elaboración de documentales "para la recuperación de la memoria", 28.000 euros en 2008.

Fundación Francisco Largo Caballero

Creada en 1978, entre sus fines se encuentra "la preservación de la memoria histórica de la UGT y del movimiento obrero", el "reconocimiento y divulgación de los líderes" del mismo y "en especial de Largo Caballero", y la cooperación con las universidades en la investigación histórica.

Desde 2006 hasta 2010, la Fundación Francisco Largo Caballero, vinculada a UGT, ha recibido una suma total de 345.610,75 euros, de los cuales, 221.540 euros han sido destinados al proyecto denominado "Archivo Oral del sindicalismo socialista".

‘Las de Azaña’

La Asociación Manuel Azaña (AMA) fue fundada en 1993 en el ámbito de la Comunidad de Madrid y, tres años más tarde, pasó a tener carácter nacional. En su web, el texto de presentación reza que "la AMA es una entidad independiente y se sostiene con las aportaciones de sus socios". Esto no es del todo así.

Así pues, la AMA recibió 40.000 euros en 2006 por la "Reconstrucción del archivo de antiguos militantes de Izquierda Republicana" o 30.000 en el mismo año por un monumento a fusilados en el Cementerio del este de Madrid.

Por su parte, la Asociación Manuel Azaña de León ha recibido subvenciones por parte del Ministerio de la Presidencia en seis ocasiones.

Asociaciones, sindicatos, universidades

De este tipo de subvenciones se han beneficiado todo tipo de asociaciones vinculadas a la ‘memoria histórica’, así como sindicatos y universidades. Reciben subvenciones la Fundación 1º de Mayo, la Fundación Pere Ardiaca, la Asociación La Gavilla Verde... También afloran las asociaciones del tipo "Familiares de Fusilados" –Marrupe, Palencia, Burgos o Murillo de Gallego-.

Pero también asociaciones vinculadas a sindicatos, como la ya antes citada Fundación Francisco Largo Caballero o la Fundación Progreso y Cultura, también vinculada a UGT.

Para este tipo de actividades, algunas universidades también se han visto beneficiadas con subvenciones, como la de Vigo, la del País Vasco, la de Oviedo y la de Burgos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados