Menú

Ruz vuelve a interrogar a Elosúa mientras crece el rumor sobre el 'fin de ETA'

El receptor del chivatazo ha sido interrogado este lunes por el envío de tres millones de euros procedentes de la extorsión etarra a Liechtenstein.

En medio de los crecientes rumores sobre un comunicado de ETA en el que anunciaría su disolución en plena campaña electoral, especialmente tras las palabras de este domingo de Xabier Arzalluz, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogó esta lunes al dueño del bar "Faisán" de Irún (Guipúzcoa) y presunto cobrador del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosua, para determinar el origen de los tres millones de euros que han sido hallados a su nombre y al de su familia en Liechtenstein.

El receptor del "chivatazo" policial que el 4 de mayo de 2006 alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión no fue el único en comparecer esta mañana ante la Audiencia Nacional. El magistrado también interrogó a la mujer de Elosua, Avelina Llanos, y al hijo de ambos, José Ignacio Elosua.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que el objetivo de estas comparencias es determinar si los tres millones de euros encontrados en el paraíso fiscal proceden de la actividad del aparato de extorsión de ETA o por el contrario se trata de fondos privados de Elosua, tal y como defiende el dueño del bar "Faisán".

Si finalmente se probase esté segundo origen del dinero, la Audiencia Nacional podría igualmente proceder contra Elosua por evasión fiscal. El dinero detectado estaría vinculado a la fundación Koipa, creada en el año 1999 en Liechtenstein y en la que figuran como beneficiarios Elosua y su esposa.

Ruz ha realizado estas diligencias tras recibir un informe policial en el que se analiza el origen del dinero encontrado en Liechtenstein. El magistrado dejó en libertad a los tres miembros de la familia Elosua, a los que se podrían atribuir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

El dueño del bar "Faisán" donde los empresarios extorsionados acudían a pagar el llamado "impuesto revolucionario"- y su familia llegaron a la Audiencia Nacional poco antes de las 10.00 horas de la mañana y estuvieron esperando frente al despacho de Ruz durante casi dos horas, hasta las 11.50. Comparecieron entonces ante el magistrado y estuvieron declarando durante más de una hora acompañados por su abogado, Iñigo Iruín.

Elosua, su hijo y su mujer abandonaron sobre las 13.30 horas la sede de los juzgados. En la declaración estuvieron presentes el juez Ruz y el fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos. Esta investigación fue iniciada por el juez Baltasar Garzón en el año 2006, cuando la Audiencia Nacional recibió una comunicación de la Fiscalía de Liechtenstein en la que se daba cuenta de los movimientos sospechosos registrados en varias cuentas de bancos del pequeño Estado federal, conocido por ser un paraíso fiscal.

El Ministerio Público de Liechtenstein inició sus pesquisas tras constatar que estos movimientos financieros podrían corresponderse con el blanqueo de dinero de los fondos recaudados por ETA a través de su aparato de extorsión. En abril de 2007, el Ministerio de Justicia de Liechtenstein envió la denuncia oficial y toda la documentación incoada a la Audiencia Nacional.

En aquel momento, Garzón, que en un principio había integrado la investigación de las cuentas de Liechtenstein en el sumario que instruía sobre el aparato de extorsión de ETA, en el que está procesado Elosua por un delitos de integración en organización terrorista y amenazas, decidió entonces crear una pieza separada y la declaró secreta. El magistrado, que también desgajó de la causa una pieza para investigar el "chivatazo policial", ordenó el embargo de las cuentas y el bloqueo de la fundación Koipa.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados