Menú

El camino hasta el comunicado

Antes de este comunicado emitido poco antes de las generales, ETA ha hablado otras diez veces este año.

10 de enero: ETA declaró un "alto el fuego "de carácter general" y "verificable internacionalmente". Como en esta ocasión, no hablaba ni de disolución ni de perdón y exigía, además, la independencia y Navarra.

26 de marzo: en este comunicado, la banda propuso que una comisión internacional lo verificara, algo que reiteró tiempo después.

16 de abril: en una publicación interna de la banda recogida por Gara, se limitó a reprochar a Francia y España "su inmovilismo". Estaba pendiente la autorización de Bildu para participar en las elecciones.

24 de abril: con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, ETA vuelve a exigir la independencia y dice que su alto el fuego es un "compromiso firme". La banda no habla de Sortu ni de Bildu, pero dice que en los últimos meses se está abriendo "una nueva era".

25 de abril: en una nota publicada en Gara, la banda dice que el tiroteo ocurrido en Francia dieciséis días en el que un gendarme francés resultó herido de bala va "en contra de su voluntad" y que es el resultado del "hostigamiento" al que les someten las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

12 de julio: En un comunicado avanzado por las ediciones digitales de Gara y Berria y sin citar expresamente a Bildu, ETA asegura que en las elecciones forales y municipales del pasado 22 de mayo "Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización" y que los resultados han marcado un hito "en el nuevo tiempo que está comenzando a abrirse".

23 de septiembre: los presos etarras envían un comunicado en el anuncian su adhesión al llamado Acuerdo de Guernica y exigen su liberación, rechazando beneficios penitenciarios individuales.

1 de octubre: Ekin, el entramado político de ETA, anuncia en Gara su disolución. El Ministerio del Interior había dado por desarticulada Ekin en septiembre de 2010, tras una operación en la que detuvo a sus principales cabecillas.

1 de octubre: en un comunicado publicado en las ediciones digitales de Gara y Berria, ETA anuncia su intención de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego declarado en enero. Eso desembocaría en la farsa de la "conferencia de paz" de San Sebastián.

Temas

En España

    0
    comentarios