Menú

Cayo Lara apuesta por la creación de un "Salario Máximo Interprofesional"

Censura la ley electoral y que IU no esté presente en la Mesa del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se estrenó este lunes en el Congreso de los Diputados como portavoz parlamentario de su formación, durante la primera jornada de la sesión de investidura que convertirá a Mariano Rajoy en el sexto presidente de España del actual periodo constitucional.

Comenzó su intervención calificando de "poco democrática " la composición de la Mesa de la Cámara Baja, debido a que ninguno de sus integrantes es miembro de su formación, para pasar de manera inmediata a censurar la ley electoral: "El PP tiene 7 veces más votos que IU, pero 17 veces más diputados. Seguiremos insistiendo en la reforma electoral para que el voto de los ciudadanos tenga algún día el mismo valor para todos los ciudadanos".

Tras el ‘que ha de lo mío’ partidista, el líder comunista entró en materia económica. Según dijo, los recortes no son la solución para salir de la crisis porque son medidas "injustas e inútiles", ya que "hacen recaer la crisis sobre los que no son culpables de ellas". "Esas políticas dañan al Estado de Bienestar y solo benefician a los especuladores financieros", añadió.

Lara culpó a las políticas neoliberales de la pérdida de riqueza de España durante la crisis económica actual y dijo que no se puede salir de la crisis si no hay cambios en las políticas económicas. "Los mercados nos siguen castigando porque son insaciables. O se está con los ciudadanos o se está con los mercados. Y en IU estamos con los ciudadanos".

Así, pidió al futuro presidente del Gobierno que "haga públicas los compromisos adquiridos con Ángela Merkel" y los presidentes de los países de la Unión Europea, al tiempo que echaba en cara que cuando fue líder de la oposición apoyase las ayudas a los bancos. "Ayude ahora a las personas, parados y pequeños empresarios", dijo.

En cuanto a las medidas que su formación política llevaría a cabo para salir de la actual situación económica, citó el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la creación de un Salario Máximo Interprofesional, y el cambio del modelo productivo "para salir de la crisis de un modo social", como la creación de empleo público estable.

"Ha habido derroches como aeropuertos sin aviones, estaciones de AVE sin pasajeros y los sueldos de algunos directivos de algunas cajas y empresas, pero crear empleo público estable no es derrochar. La crisis se produjo por la reducción de ingresos al estallar la crisis inmobiliaria. La solución no pasa por los minijobs, ni por despedir gente de la función pública, ni por privatizar la sanidad y la educación", añadió.

Tras citar a George Orwell, "en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario", exigió que "las grandes empresas tributen lo que les corresponden por el impuesto de sociedades" y apostó por la dación en pago y por evitar que se pueda desahuciar a las familias de las viviendas que no pagan.

El líder de IU abogó por eliminar la lacra de la corrupción de las instituciones y planteó la posibilidad de que los cargos públicos "no reciban más de dos sueldos con cargo a la administración".

Por último, Lara no se olvidó de pedir la "reparación a las víctimas del franquismo", el cierre de las centrales nucleares que funcionan con normalidad, la clausura de las bases militares de utilización conjunta con Estados Unidos, la salida española del escudo antimisiles, la retirada de las tropas españolas de Afganistán y la desmilitarización de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados