Menú

"Matas cayó en una lancha que casualmente pasaba por allí"

El fiscal ha utilizado las explicaciones que realizó el capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, para negar que abandonara el crucero.

Estas son algunas de las frases del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, durante el informe que ha expuesto en el juicio que se celebra contra el expresidente balear Jaume Matas por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le elaboraba los discursos.

- "El señor Matas es un gran gestor, sí, pero no de los fondos públicos, sino de su propia imagen, al menos en lo que respecta a los hechos objeto de este juicio"

- "El señor Alemany es un gran periodista, así lo avala su currículum. Rabiosamente independiente, tal como se autocalifica. Rabiosamente independiente, sí, excepto del dinero y del poder, al menos en lo que respecta a los hechos objeto de este juicio".

- "La historia, señorías, es sencilla, simple: la elaboración de discursos para el señor Matas, la paralela remuneración bajo mano al señor Alemany, y el argumento montado para ello: la realización de un concurso público totalmente ficticio".

- "Las dificultades, como en los casos en que intervienen altos cargos, consisten en romper las pantallas bajo las que ocultan sus ilícitas decisiones, que se convierten en algunos casos en barreras casi infranqueables (...). Un sinfín de personas bajo las que se esconden y que son utilizadas".

- "El señor Matas ha seguido la línea esperada en estos casos, con la consabida puesta en escena bien aprendida: el presidente tienen un equipo, el presidente confía en su equipo, el presidente no tramita, el presidente no está para esto. En conclusión, el presidente no responde más que ante sí mismo".

- "Quiero hacer un inciso. Confesar que me equivoqué, cometí un error imperdonable durante el interrogatorio del señor Matas, no el único, pero sí importante: no le pregunté al señor Matas si, de hecho, fue presidente de la Comunidad durante la legislatura 2003 a 2007, porque de sus respuestas lo único que cabe concluir es que era una pura figura simbólica".

- "El señor Matas solo ostentaba el titulo de presidente, sin que de las funciones inherentes al cargo que ocupaba pudiese derivarse responsabilidad penal alguna. El 'hágase' famoso del señor Matas no lleva aparejadas consecuencias de estas características".

- "La indignación que este fiscal siente no es solo por el saqueo premeditado de fondos públicos, tantas veces impune. No, la indignación proviene de ver cómo, sin escrúpulos, no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus propios actos, no solo frente a sus ciudadanos, sino frente a los subordinados que tan fielmente le sirvieron".

- "Indignación por ver cómo se utiliza descaradamente a empresarios que, ante la disyuntiva de hacer el favor al presidente o bien quedarse en la indigencia en la contratación pública, tan jugosa económicamente, optan por cumplir los deseos del presidente".

- "Para resumir, el señor Matas y el señor Alemany cayeron en una lancha que casualmente pasaba por allí".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados