Menú

El PP exige a López que lea la sentencia de Otegi y vele por su cumplimiento

"Otegi está en la cárcel por integración en banda armada", recuerda.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha exigido este lunes al lehendakari, Patxi López, que vele por el cumplimento de las sentencias y le ha recordado que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi está condenado por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigente.

Alonso se ha pronunciado así en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, tras las declaraciones que ha realizado el lehendakari asegurando no entender por qué Otegi continúa en prisión. A juicio del dirigente del PP, López tiene que "leerse" la sentencia y velar por el cumplimiento de la misma.

"Como responsable ordinario del Gobierno vasco es el que tiene que velar por el cumplimiento de la ley y de las sentencias. Lo que tiene que hacer es leerse la sentencia que aplica la legislación y ese es un argumento suficiente para una persona que tiene una responsabilidad pública", ha recalcado.  

Dicho esto, el portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que el Gobierno vasco y el PSE-EE se han "acomplejado" ante el PNV y no se han "atrevido" a construir una "verdadera" alternativa política al modelo "soberanista y nacionalista" del País Vasco.

Así, Alonso ha recordado que el PP ha actuado con "lealtad" apoyando al Gobierno de López aunque ha lamentado que el lehendakari haya perdido la "oportunidad histórica" de construir un modelo distinto al del PNV o Bildu.

"Ha sido un Gobierno y un partido acomplejados frente al PNV. Nosotros hemos actuado con lealtad y les hemos apoyado y les seguiremos apoyando hasta el último día, pero López perdió su oportunidad. Tuvo complejos frente a los nacionalistas y no supo ser una alternativa frente al pensamiento independentista", ha insistido el dirigente del PP.

Dicho esto, Alonso ha avisado que de cara a las próximas elecciones en el País Vasco habrá una "escala de radicalidad" y que incluso ya el PNV en su discurso está adquiriendo "nuevamente los tintes que se creían ya olvidados" del exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Por ello, ha proseguido, el papel que tiene que adoptar el PP es el de ofrecer una "garantía de convivencia, estabilidad y defensa" de las instituciones del País Vasco que asegure que la sociedad vasca no está "condenada" a Ibarretxe o a Bildu. "Eso es lo que queremos significar desde el PP y también desde el Gobierno", ha recalcado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados