Menú

La Generalidad no descarta un referéndum sobre el pacto fiscal

"Lograremos la Hacienda propia por la vía del pacto o porque la construiremos y la pondremos en marcha".

El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán no descarta convocar un referéndum si fracasan las negociaciones con Madrid sobre el pacto fiscal y ha alertado que "o nos salimos por la vía del pacto o por la vía de la radicalidad democrática".

Puig se ha pronunciado así en declaraciones a RAC1, después de que ayer el presidente de la Generalidad, Artur Mas, hiciese un llamamiento a la sociedad catalana para que apoye explícitamente con un "clamor" el pacto fiscal, como una cuestión de "país entero", más allá del Govern, de los partidos o del Parlament.

El titular de Interior ha afirmado que el ejecutivo catalán no descarta la posibilidad de celebrar una consulta sobre el pacto fiscal, aunque ha precisado que no está "en estos momentos en el calendario" porque, primero, hay que iniciar el proceso de negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Puig ha recalcado, en este sentido, que la intención del Gobierno catalán es "jugar" la partida del pacto fiscal con la "perspectiva y la ambición de que la ganaremos". "Lograremos la Hacienda propia por la vía del pacto o porque la construiremos y la pondremos en marcha. Si eso supone un conflicto político, lo asumiremos", ha dicho.

El titular de Interior, al igual que Mas, ha hecho también un llamamiento a los catalanes para que el 11 de septiembre, día de la Diada Nacional de Cataluña, "todo el país exprese su adhesión" a este gran "propósito" que es que esta comunidad pueda gestionar sus recursos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados