Menú

Baltasar Garzón: "Cualquier ataque contra civiles en Irak se confunde con terrorismo"

El comandante de la Guardia Civil, Gonzalo Pérez, ha entrado en coma irreversible. Un día antes, en Granada, en la misma universidad que abrió sus puertas a Taysir Alony (acusado por Garzón de pertenecer a Al Qaeda), el magistrado de la Audiencia Nacional ha explicado que si el objetivo de un atentado es militar (pongamos una base de EEUU o un convoy con agentes del CNI) hay que hablar de "resistencia". Para el juez, no es "terrorismo", ni siquiera aunque las víctimas sean civiles.

0
(Libertad Digital) El jueves el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, pronunció una conferencia en la Universidad de Granada sobre la lucha contra el terrorismo y sus límites con motivo del patrón de Derecho, según informa Europa Press.
 
En la Universidad de Granada, de actualidad en los medios en los últimos meses por las polémicas conferencias, entre otros, del lehendakari Juan José Ibarretxe y del acusado de pertenecer (curiosamente por Garzón) a Al Qaeda, Taysir Alony. Las declaraciones de Garzón tampoco dejarán indiferente a nadie.
 
Según explicó el juez, en Irak se están confundiendo "cuestiones totalmente diferentes como terrorismo y resistencia". Garzón considera que "cualquier ataque que se produce contra la población civil adquiere la categoría de terrorismo cuando en muchos de los atentados el objetivo es estrictamente militar". Para el magistrado español, la situación actual en Irak es "totalmente confusa". Garzón considera que hay que "distinguir entre los ataques militares y las acciones contra la población civil, que de forma indiscriminada o selectiva se llevan a cabo para crear confusión y terror, pero que nada tienen que ver con la confrontación de las fuerzas de ocupación". El juez añadió que dicha "confrontación", "fruto de una situación de invasión y guerra", sigue existiendo "aunque se diga lo contrario".
 
Según esta teoría, si los asesinos tenían como objetivo a soldados norteamericanos o, por ejemplo, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia español son miembros de la "resistencia" que atacan a las "fuerzas de ocupación". Sin embargo, si ponen una bomba en un mercado o en una mezquita son terroristas. El problema está cuando surgen noticias como la siguiente. Unos asesinos ametrallan un autobús ocupado por nueve mujeres que viajaba hacia una base militar de EEUU. Las mujeres, cuatro de ellas fallecieron, eran lavanderas. Qué son esos asesinos. ¿Terroristas o miembros de la resistencia que luchan contra los invasores?

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD