Menú

Bermejo acusa a secretarios judiciales y jueces de intentar "presionar" al CGPJ

Día de paro en la carrera judicial. El ministro Mariano Fernández Bermejo ha afirmado que con este hecho los secretarios judiciales y los jueces pretenden "presionar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no cambie la sanción al magistrado del caso Mari Luz, Rafael Tirado. El popular Federico Trillo, por su parte denuncia que se han cometido "excesos de opinión".

0
Día de paro en la carrera judicial. El ministro Mariano Fernández Bermejo ha afirmado que con este hecho los secretarios judiciales y los jueces pretenden "presionar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que no cambie la sanción al magistrado del caso Mari Luz, Rafael Tirado. El popular Federico Trillo, por su parte denuncia que se han cometido "excesos de opinión".
"
LD (Agencias) El ministro de Justicia ha lamentado "profundamente" el paro, que ha tildado de "grave", y ha denunciado que en la administración de Justicia hay "un movimiento corporativo difícilmente explicable en términos de racionalidad".

Tras denunciar la "defensa corporativa" a la secretaria judicial de dicho caso, ha añadido que el paro, que los jueces han compartido al reunirse en juntas para protestar ante lo que creen "injerencias" del Gobierno, resulta "inexplicable".

"Si alguien pretende ser intocable, no lo conseguirá. En el Estado de Derecho, si hay una negligencia tan grave, funcionan los mecanismos y se sanciona", ha continuado el ministro antes de reiterar: "No parece explicable este movimiento que parece pretende presionar al CGPJ para que no cambie la sanción".

Para el titular de Justicia, resulta "lamentable" que los jueces muestren "esa actitud", pues, según ha recalcado, su concepto del poder judicial "es bastante elevado como para entrar en dinámicas" como las del paro de la jornada de hoy.

Igualmente ha defendido el "legítimo derecho" de los miembros del Gobierno a opinar sobre una sanción "escasa", la impuesta en su día a Tirado.
 
La postura del PP
 
Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha recordado que hubo "excesos de opinión" en las críticas a la sanción impuesta por el CGPJ al juez del "caso Mari Luz", cuando "desde la política no debe hacerse una valoración de las decisiones internas en la órbita disciplinaria".

Ha puntualizado Trillo que para el PP esta protesta "en modo alguno debe afectar al funcionamiento" de la Administración de Justicia para que no sean los ciudadanos quienes "paguen el pato" de la "falta de previsión de medios, durante años" para la Justicia.

Por ello, ha recordado que el PP pidió a las asociaciones de jueces y secretarios que lo tuvieran en cuenta y en este sentido sus representantes "garantizaron" que, al margen de las horas de paro, procurarían no desatender a los ciudadanos.

También ha recordado que el grupo popular ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para explicar cómo va a hacer efectivo el pacto para la modernización de la Justicia alcanzado en julio pasado entre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

En este ámbito, el objetivo es, según ha insistido, aumentar las dotaciones de personal y medios, poner en marcha la oficina judicial y acabar con las carencias que lastran el funcionamiento de una Justicia "que no es ni lo rápida ni lo eficaz que debería ser", según sus palabras.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha reprobado al Ejecutivo por su "incapacidad absoluta para el diálogo" en el ámbito judicial y ha remarcado que no debe "tratar de eludir sus responsabilidades amparándose en los funcionarios".

Así, en los pasillos del Congreso ha explicado que la falta de modernización de la Justicia "no es responsabilidad de los funcionarios ni de los jueces" y por ello entiende que el Gobierno sólo está buscando "una excusa".

Arenas ha dejado claro que el PP no apoya este paro, pero sí ha dicho que él personalmente entiende las razones de la "indignación" de jueces, fiscales y secretarios judiciales.

También ha señalado que el Gobierno "tiene que ser el primero en ser escrupulosamente respetuoso con la independencia de los jueces y no debe intentar nunca coartarla".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios