Menú

Espaldarazo de Camps a Costa pese a las órdenes de la dirección nacional

Apoyo de Camps a Costa pese a las presiones de Génova. El presidente regional le abrazó nada más llegar a las Cortes y aseguró en su intervención que está rodeado "de muy buena gente". Previamente, su número dos advirtió a Cospedal que "las medidas contundentes" que reclama no pasan por su cese.

0
Costa, Camps y Rambla, en el pleno.

El Debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana ha estado marcado, irremediablemente, por el informe policial que apunta a una presunta financiación irregular del PP.

A primera hora de la mañana, el palacio de las Cortes era ya un hervidero de periodistas. Y a las diez y media hacía su aparición el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, recibido en pie y con aplausos por todos los componentes de su grupo.

Flanqueado por los vicepresidentes Vicente Rambla (uno de los principales implicados, según el informe) y Juan Cotino, el jefe del Ejecutivo se acercó a saludar personalmente a Ricardo Costa (otro de los dirigentes envueltos en la trama), a quien la dirección del PP le ha pedido que haga dimitir, según adelantó este lunes Libertad Digital.

Sin embargo, escuchando al jefe del Ejecutivo autonómico pocos en su círculo se atreven a decir que esa vaya a ser su intención. "Estoy rodeado de muy buena gente", aseguró ya en su tercera intervención ante sus señorías.

"Yo tengo conciencia, cumplo la ley"

Era la primera vez que el presidente regional se refería al comprometido documento policial y no dudó en recurrir a Churchill y al Rey Salomón para defenderse de las acusaciones del portavoz socialista, Ángel Luna, que le instó a convocar elecciones anticipadas.

"Nada nuevo bajo el sol", respondió Camps parafraseando al citado monarca en un tono de burla. Acto seguido recordó que "el Tribunal Superior de Justicia archivó el caso y el PP arrasó en las elecciones europeas", por lo que, "pese a su enfado, ni los jueces ni los ciudadanos han dado la razón" a los socialistas.

"Yo tengo conciencia, cumplo la ley", dijo en otro momento de su intervención, ante los aplausos constantes de su bancada. Además, auguró que, de convocar elecciones anticipadas, "no sólo ganaría el PP, sino que ampliaría su mayoría claramente".

Por último, también se refirió a Mariano Rajoy y al resto de componentes de la cúpula del PP para afirmar que cuenta con no sólo con el apoyo de la dirección nacional sino que ésta ve en el PPCV "una fuente de buenas prácticas y de buen gobierno".

"No hay dudas, Camps respalda a Costa"

Y mientras, en los pasillos, las palabras de Camps eran valoradas como un claro espaldarazo a su número dos, pese a las presiones recibidas. "No hay dudas", comentó a Libertad Digital un dirigente popular presente en el acto.

"Es normal que Camps apoye a su equipo, la Justicia le exculpó", recalcan estas mismas fuentes, que criticaron con contundencia que el PSOE no llevara al hemiciclo ninguna propuesta para salir de la crisis económica.

La respuesta de Costa a Cospedal

Por lo demás, la jornada comenzaba con una declaración de Costa ante los periodistas, en la que no admitió preguntas. En ella, aseguraba que"el PPCV ya ha adoptado medidas contundentes", en referencia a la petición realizada por Cospedal 24 horas antes.

En su opinión, estas "medidas" pasan por la petición de una auditoría externa, la presentación de la contabilidad del PPCV para que vuelva a ser auditada por el Tribunal de Cuentas, una denuncia por el informe policial que apunta a una presunta financiación irregular del partido y la solicitud de una comisión de investigación sobre las cuentas del PP y PSPV en la Cámara regional.

Los dirigentes del PP, acorralados

Por su parte, en Madrid un día más los dirigentes del PP eran preguntados por este tema con insistencia. "No me corresponde a mi decidir si debe haber dimisiones en Valencia", aseguró Soraya Sáenz de Santamaría, quien se remitió a lo dicho por Mariano Rajoy y su secretaria general.

Horas antes, la propia Cospedal insistía en lo ya dicho tras el Comité de Dirección del partido: "Camps va a actuar con la contundencia, conveniencia y firmeza que exige el asunto, no sólo internamente, también externamente".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios