Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Detenido en Francia el máximo dirigente de ETA

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron este domingo al actual máximo dirigente de ETA, Ibon Gogeascoechea, en Francia. Junto a él, fue arrestado Beñat Aguinagalde y un tercer etarra no identificado, que formaban un "grupo especial" de ETA que ya estaba listo para entrar en España.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rubalcaba: "Iban a entrar en España con las peores intenciones" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Rubalcaba: "Iban a entrar en España con las peores intenciones"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Ver Detenido el número uno de ETA en un mapa más grande

Desde hacía semanas, la Policía francesa y la Guardia Civil vigilaban una casa rural situada en la pequeña localidad francesa de Cahan, de apenas trescientos habitantes, situada en el departamento de Baja Normandía. La misma, que había sido alquilada con documentación falsa, era ocupada por dos etarras que utilizaban para desplazarse un Peugeot 407 SW (familiar) con placas de matrículas falsas.

La vigilancia de la casa y del vehículo permitió este domingo que los agentes galos, con la colaboración de los españoles, detectar la reunión de los etarras Beñat Aguinagalde y un tercer que todavía no ha sido identificado, que conformaban un "grupo especial" de la organización terrorista ETA ya preparado para entrar en España a atentar, con Ibon Gogeascoechea, quien según las informaciones facilitadas por el ministerio del Interior sería el actual número uno de la organización terrorista, y que se disponía a dar a los dos etarras las últimas instrucciones.

En un primer momento, la Guardia Civil y el ministerio del Interior identificaron a este tercer arrestado como al veterano terrorista de ETA Gregorio Jiménez Morales e, incluso, facilitaron su historial delectivo, pero las pruebas desarrolladas posteriormente por los agentes del Instituto Armado para cotejar su identidad descartaron "prácticamente" que fuera él.

En el interior de la vivienda de Cahan, que comenzó a ser registrada por los agentes tras las detenciones, se encontraron, según los datos hechos públicos por el ministerio, dos pistolas, un revólver, varios ordenadores, teléfonos móviles, dinero en efectivo, una pequeña cantidad de explosivo, material para fabricar bombas, un juego de grilletes y enseres personales de los terroristas.

De esta forma, se trata de la quinta vez que las Fuerzas de Seguridad detienen al máximo dirigente de ETA en los dos últimos años: el 21 de mayo de 2008 se detiene a Francisco Javier López Peña, "Thierry", el 17 de noviembre de 2008 fue detenido Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki"; el 8 de diciembre de 2008, Aitzol Iriondo Arza; y el 18 de abril de 2009 Jurdan Martitegui Lizaso.

Ibon Gogeascoechea Arronategui.

Nacido en Guernica (Vizcaya), tiene 55 años. El día 13 de octubre de 1997 huyó a Francia tras la desarticulación a manos de la Ertzaintza del grupo Kattu de ETA, conformado por terroristas no fichados y cuyos integrantes querían atentar contra el museo Guggenheim de Bilbao, aprovechando que el Rey de España iba a participar en la jornada de inauguración del mismo el día 18 de ese mes. Los etarras querían colocar doce granadas en las inmediaciones del museo.

En concreto, Ibón ayudó a los dos integrantes del grupo, su hermano Eneko Gogeascoechea Arronategui y Pedro Arronategui Azurmendi, a preparar las jardineras que éstos intentaron colocar en las inmediaciones del museo, y en la que estaban los tubos lanzadores con sus granadas. Además, Ibón Gogeascoechea era el conductor del vehículo con el que los miembros del grupo etarra pretendían huir en el caso de que el atentado no se cometiese como estaba planeado.

Durante el proceso de comisión del atentado, los miembros del grupo etarra fueron sorprendidos por los agentes de una patrulla de la Ertzaintza que formaba parte del dispositivo de vigilancia del museo y abrieron fuego contra uno de ellos, exactamente contra José María Aguirre Laraona, quien fallecería al día siguiente como consecuencia de las heridas recibidas.

Posteriormente, y ya bajo la clandestinidad en el país vecino, Ibón Gogeascoechea se integra en las estructuras directivas de la banda terrorista, inicialmente realizando tareas de logística, para finalizar actualmente como jefe de los pistoleros de ETA y máximo dirigente de ETA.

Beinat Aguinagalde Ugartamendia

Nacido en Hernani (Guipúzcoa), tiene 26 años. En 2005 presta su firma para la constitución de la plataforma Aukera Guztiak, con la que ETA quiere presentarse a las elecciones autonómicas vascas tras la ilegalización de Batasuna. Finalmente, fue anulada por el Tribunal Supremo el 26 de marzo de 2005.

El día 14 de febrero de 2008 participa en el incendio de un autobús urbano, y en varios ataques a sucursales bancarias, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa), con motivo de una huelga general convocada por el brazo político de ETA.

Desde el día 01 de marzo de 2009 se encontraba en paradero desconocido a raíz de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza en Guipúzcoa en la que fue desarticulado el grupo Asti de ETA. En esa operación fueron detenidos Manex Castro Zabaleta, Mikel Garmendia Bastarrica, Iraitz Santacruz Ugalde. A este grupo y, por tanto, también a Beñat Aguinalde se les considera autores del asesinato del ex concejal del PSE Isaías Carrasco en Mondragón el 7 de marzo de 2008; la colocación del coche-bomba en el campus de la universidad de Navarra que causó una veintena de heridos el 30 de octubre de 2008; del asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008; de la explosión de un artefacto en un repetidos de televisión en Hernani el 16 de enero de 2009; y la explosión de una bomba en la Casa del Pueblo del PSE de Lazcano el 23 de febrero de 2009.


En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El drama que acecha a las hipotecas contratadas a tipo variable
    2. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    3. Luis Herrero: 'Más madera'
    4. Las redes se mofan de la foto de Sánchez con gafas de sol en el 'Falcon'
    5. Empieza la investigación de la 'red clientelar' de Carmena: 20 millones y 55 contratos en el punto de mira
    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios