Menú

Díez cree que quieren blindar el concierto “para que no se les acabe el chollo”

La diputada de UPyD se convirtió en la única defensora del voto en contra del blindaje. Según dijo, “ustedes, disponen de una capacidad normativa fiscal de la que carecen otras comunidades” y buscan “blindar” las normas para que no “se les acabe el chollo”.

0

Rosa Díez inició su intervención en el Congreso de los Diputados asegurando que “hoy tampoco se iba a poner de perfil, pese a lo conflictivo que pueda parecer el tratamiento de los derechos históricos y la singularidad vasca privilegiada. Como dijo Gorka Maneiro cuando se debatió esta cuestión en el Parlamento de Vitoria, nos importa mucho más la defensa del interés general que los votos”.

La únicadiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) consideró que la propuesta de blindaje era, a su juicio, “una iniciativa extravagante” que tiene su origen en una proposición no de ley aprobada en la Cámara Vasca el 29 de Junio de 2007 y que ha llegado a la Cámara baja porque “el PNV lo ha puesto como precio para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y porque es ahora cuando el PSOE está dispuesto a canjear el derecho a la igualdad de todos los españoles por los seis votos de los nacionalistas vascos”.

Según dijo, las normas forales que se quieren blindar no son leyes y no pueden, por tanto, pretender escapar del control de los jueces ordinarios. “Ya no sólo es un anacronismo que una pequeña Comunidad como el País Vasco tenga tres haciendas forales que escapan del control del Parlamento Vasco sino que pretenda que escape también de la tutela de los tribunales”, afirmó.

Rosa Diez dijo que la pretensión implicaría que las instituciones que representan derechos legítimos de los ciudadanos renuncien a su derecho a su legítima defensa. “Una pretensión tan antidemocrática como intolerable y, les diré más, sustraer la norma foral al control judicial independiente es una especie de feudalismo fiscal insostenible y  una vuelta atrás a la edad media”.

Para la diputada, si lo que se pretende es que las normas forales tengan rango de ley, deberían renunciar a la capacidad fiscal de las Diputaciones Forales y que esa competencia fuera ejercida por el Gobierno Vasco y tutelada por el Parlamento autonómico. “Sería un paso adelante para poner fin a un anacronismo histórico, ningún ciudadano tendría privilegios frente a otros y todos sabríamos a qué atenernos. Esta es la cuestión: ustedes, disponen de una capacidad normativa fiscal de la que carecen otras comunidades y buscan blindar las normas porque saben que son injustas y temen que, antes o después, se les acabe el chollo”.

Para la diputada, con el blindaje “está en riesgo la igualdad de todos los españoles, la cohesión social y la unidad de mercado; lo que está en riesgo es la competitividad de nuestro país en su conjunto”. “Eso es lo que hay que blindar, justo lo contrario de lo que ustedes nos proponen”.

Sin embargo, según explicó Díez, si bien no le extrañaba que la iniciativa la defendieran los nacionalistas, sí se preguntó cómo formaciones políticas de ámbito nacional podían apoyar desigualdades dentro del territorio nacional “Nunca creí que iba a vivir una situación como esta. Nunca creí que el Partido Socialista, que hizo bandera de la defensa de la justicia y la igualdad, iba a terminar mercadeando con ellas para resolver una urgencia presupuestaria, sin importarle poner patas arriba el sistema de justicia constitucional y ordinaria”.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios