Menú

EA y Batasuna buscan ya "oficialmente" la unión de Aralar al Polo Soberanista

Tres días después de que EA y Batasuna sellasen su acuerdo, ya se han puesto en marcha para aumentar los integrantes del Polo Soberanista. Este miércoles, entregaron una carta a Aralar, que lleva meses dejándose querer, para iniciar "conversaciones formales" sobre su adhesión.

0

Eusko Alkartasuna y el brazo político de ETA dejaron claro el pasado domingo, durante la firma de su acuerdo para formar el Polo Soberanista, que el mismo nacía abierto a nuevas adhesiones. Las miradas estaban puestas en escisiones de HB-EH-Batasuna como Aralar, Batzarre o la francesa Abertzaleen Batasuna, así como a los principales sindicatos nacionalistas: ELA y LAB.

Dicho y hecho. Apenas tres días después de la firma de ese acuerdo inicial, ambas formaciones enviaron este miércoles una delegación conjunta hasta la sede de Aralar en Pamplona, donde entregaron una carta en la que se invita al partido liderado por Patxi Zabaleta a iniciar "conversaciones oficiales" para sumarse al Polo Soberanista.

En el escrito las dos partes expresan su "total disposición para desarrollar conversaciones oficiales" con Aralar en las que "tratar acerca del acuerdo estratégico" firmado en el Palacio Euskalduna, cuyo "objetivo es la constitución de un Estado vasco", así como del "trabajo en común entre fuerzas independentistas que la actual fase política requiere".

Ahora será la Ejecutiva de Aralar en su próxima reunión la que deberá tomar o no en consideración la invitación de EA y Batasuna. La decisión está por ver, ya que aunque la formación que dirige Patxi Zabaleta lleva dejándose querer desde hace meses, jugando al sí pero no, nunca ha terminado de dar el paso definitivo. Hay dos motivos para ello: primero, porque quiere una condena por parte de Batasuna del terrorismo, y segundo, porque quiere concurrir a las próximas elecciones bajo la marca de Nafarroa Nai en Navarra y la suya propia en la comunidad vasca.

De hecho, el lunes, horas después del acto del Euskalduna, Comité Ejecutivo de Aralar se reunió para analizar, entre otras cosas, el documento resultante del pacto EA-Batasuna. Sobre él, hizo público un comunicado, en el que decía que "aún considerando como positivos la exclusividad de las vías políticas y pacíficas", echaba en falta una postura más contundente por lo que respecta a ETA: "este país, además del eje del soberanismo y de la independencia, necesita unas bases sólidas de pacificación, de izquierda y de soberanía, que no estén supeditadas a ningún proceso político. Aralar considera que el documento dado a conocer exige ser más audaz para la finalización definitiva del ciclo de la violencia".

Pese a esto, en más de una ocasión, la escisión de Batasuna-ETA se ha mostrado abierta a alcanzar un acuerdo de mínimos, centrado en "los puntos en que hay acuerdo: defensa del derecho a decidir de los vascos y los derechos humanos, y reivindicación del euskera y cultura vasca".

Mensaje interno

El ala más radical del PNV también salió este miércoles a valorar el acuerdo entre EA y Batasuna, y como no, lo hizo a través de su máximo representante, Joseba Egibar. A su entender, "la izquierda abertzale tradicional" está diciendo a la banda terrorista que "se ha acabado un tiempo y que arrancan en el espacio político" y destacó respecto a otros acuerdos como el de Estella que en aquella ocasión los acólitos de ETA "no fue capaz de plantarse ante" la banda y abogar por la "apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas y por cauces pacíficos que proclama ahora y que entonces no se dio".

En declaraciones a Onda Vasca, emisora vasca comprada por empresarios próximos al PNV tras alcanzar el PSE la Lehendakaritza y perder el partido de Urkullu el control de EiTB, aseguró que las discrepancias en torno al polémico documento del presidente de los socialistas vascos es "una explosión controlada" dentro del PSE. "Eguiguren no va por libre", dijo, para añadir que un documento de esa naturaleza "no se filtra a los medios de comunicación sin tener conocimiento en casa".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios