Menú

El PP pide que Lobatón haga un programa especial sobre los ERE

Los populares critican que el tema aparezca siempre al final de los informativos de la televisión pública andaluza.

/ Antonio Barreda
0

El PP pide que la radio televisión pública andaluza, al menos, realice un programa especial sobre los ERE y sus corruptelas incorporadas. La polvareda nacional generada durante varios meses desde que estalló el escándalo de los ERE -años si se tiene en cuenta su origen en el caso Mercasevilla-, no ha merecido un tratamiento especial en Canal Sur TV. No se sabe bien qué consideran noticia y qué anécdota los "profesionales" de esa casa, pero no hay nunca ninguna protesta interna que trascienda por el tratamiento de los diferentes temas. Por ello, el PP propuso ayer al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, que se realice un programa especial sobre los ERE con Paco Lobatón de supervisor. No sabemos si hay un poco de "guasa" en la petición y se quiere insinuar que quién sabe dónde está dinero de los fondos de reptiles y las prejubilaciones cobradas por algunos intrusos.

En su comunicado, los consejeros del PP señalaron que dada la trascendencia del asunto, que "afecta a una etapa de diez años en el Gobierno de Andalucía y teniendo en cuenta la amplitud y profundidad con la que, según Carrasco, Canal Sur informa sobre el caso, merecería un programa especial similar al emitido esta semana con el nombre de Niños Robados dedicado a otro asunto informativo destacado". Recordemos que el primer caso detectado se remonta a 2002 y que la cantidad afectada supera los 100.000 millones de pesetas, hay un consejero imputado, dos más en la picota, varios directores generales o imputados o implicados y al propio presidente de la Junta señalado por presuntas irregularidades.

Pues a pesar de su volumen y sonoridad, el tema de los ERE nunca abre los informativos sino que sus responsables los sitúan al final del mismo, ya casi en los minutos finales dedicados a sucesos y cosas similares. Por ello, el PP reprocha a los responsables de la RTVA que releguen el tema "al final del informativo, a pesar de su relevancia" y destacaron que Canal Sur "no ofrece información sobre los acontecimientos o noticias relacionados con el asunto, sino que se limita a dar opiniones de los políticos sobre los hechos, la mayoría de las veces sin explicar en qué consisten estos hechos y dándolos por sabidos por parte del espectador".

El PP lamenta además el escaso tratamiento del tema por parte de Canal Sur, que se ajusta como un guante a la estrategia del PSOE consistente en que un tema tan delicado y tan penetrante en la conciencia con un fraude en las jubilaciones y en las pensiones, llegue como información relevante a los pequeños municipios andaluces donde se juega buena parte del voto decisivo de las elecciones municipales. Por ello subraya que "se anteponen intereses políticos a los empresariales, profesionales e informativos y, por tanto, se está haciendo daño a la credibilidad de la RTVA y se está perdiendo la oportunidad de situar sus informativos como referente en nuestra comunidad", aseguran.

El director general de la RTVA rechazó tajantemente estas acusaciones del PP y quiso dejar claro que no hay más criterio que "el absoluto respeto por el pluralismo, la neutralidad, la independencia y el rigor profesional". En un comunicado, Carrasco señaló que en estos dos meses, y en contra de lo afirmado por el PP, se ha informado "de todo el proceso con abundantes declaraciones, principalmente de representantes de partidos políticos (PP, PSOE e IU), así como de los gobiernos central y autonómico". "Se ha informado de todo lo sustancial del asunto, sin atisbo de manipulación, sino más bien con equilibrio, ponderación y profesionalidad, como corresponde a una televisión pública".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation