Menú

"Estamos en una segunda parte, el siguiente gesto va a estar en el mundo etarra"

Mayor Oreja insiste en su diagnóstico: "estamos viviendo una segunda parte" de la negociación entre el Gobierno y ETA. Y pone como ejemplo "los gestos" del Ejecutivo con los etarras Otegi, Usabiaga o Rentería. Según desveló, la banda está preparando "la presencia de la izquierda vasca" en las municipales.

0
Jaime Mayor Oreja | Archivo

Jaime Mayor Oreja insiste: “estamos viviendo una segunda parte” de la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA. Y cada vez tiene más elementos que, a su juicio, confirman este extremo: las detenciones de etarras -que forman parte de la escenificación-, los "gestos" que se han conocido estas semanas con Rafael Díez Usabiaga, Iñaki Rentería o Arnaldo Otegi, o el intento de diferenciar a ETA de Batasuna.

En este sentido, dice respetar que haya voces en el PP que nieguen que el Ejecutivo y los asesinos estén sentados en la misma mesa, pero reclama poder hacer su diagnóstico. “Estamos viviendo una segunda parte. Evidentemente creo que esos gestos forman parte de todo un proyecto que los exige y el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale”, sentenció el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo en un encuentro informativo organizado por la Universidad San Pablo CEU.

Cuatro son las características de este proceso de negociación:

  • El blindaje de todo el proceso, de forma que si en la primera parte no hay un "desenlace favorable", haya "una segunda parte con un formato diferente". "Obviamente el proceso se blinda ante posibles detenciones de los terroristas y una de las primeras mentiras del proceso es presentar las detenciones de los terroristas como una prueba de que no existe un proceso de negociación. No es cierto y forma parte del manual", enfatizó, según recoge EP.
  • La "escenificación", lo que exige "la falsedad, la impostura y la apariencia". "En esta segunda parte, no hay mesa pero sigue habiendo proceso, con un papel más estelar y decisivo de los mediadores internacionales", recalcó el ex ministro.
  • La necesidad “imperiosa” de crear "dos personalidades diferentes, ETA y la izquierda abertzale", en la que esta última pide a la banda terrorista que abandone la violencia como si fueran entes diferentes. "Es pura escenificación, puro teatro, una gran mentira porque ETA es la única protagonista en esa parte del proceso", advirtió.
  • La internacionalización del conflicto, algo que, en su opinión, supone una "concesión" a ETA porque "siempre" lo había buscado. Explicó que desde la Declaración de Bruselas del 29 de marzo -"donde se explica literalmente el proceso"-, se han producido "múltiples gestos", entre los que citó la liberación de Iñaki Rentería y Rafael Díez Usabiaga. "Son meras confirmaciones de la existencia de este proceso", agregó.

La clave, continuó, son las próximas elecciones municipales. En este sentido, Mayor desveló que ETA intentará asegurar “la presencia de la izquierda vasca” en la cita con las urnas. Fuentes consultadas del PP vasco también barajan esta posibilidad, y es por ello por lo que su presidente, Antonio Basagoiti, trabajó con el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo, a fin de entregar una propuesta al Gobierno para invalidar listas contaminadas de partidos legales como EA. “Será la prueba de fuego”, sentencian.

En el desayuno informativo, Mayor también ha tenido que responder por su relación con los dirigentes del PP vasco: “tengo derecho a hacer este diagnóstico porque me he dedicado 30 años a conocer la estrategia del nacionalismo, de ETA y del movimiento de liberación vasco. Para mí es un imperativo ético y moral hacerlo”. Las fuentes del partido de Basagoiti consultadas por Libertad Digital reconocen que las “llamadas de atención” del ex ministro son buenas en tanto en cuanto “para los pies a los batasunos” si bien ellos no tienen constancia de que exista negociación.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios