Menú

Gallardón, con chuleta

El artículo 437 de la Ley de Enjuiciamiento criminal señala que "los testigos declararán de viva voz". Sin embargo, Ruiz Gallardón no ha dudado en leer parte de su declaración contra Federico Jiménez Losantos en el juicio por su querella. En la vista, el director de "La Mañana" de la COPE ha hecho una clara defensa a las víctimas del 11-M. Francisco José Alcaraz no vio ese respaldo en el alcalde, según ha testificado, y reveló que las víctimas se sintieron afectadas por sus palabras. Pedro J. Ramírez, también llamado a declarar, ha defendido "la libertad de expresión" del periodista. Los lectores de LD han respaldado en masa a Jiménez Losantos.

0
El artículo 437 de la Ley de Enjuiciamiento criminal señala que "los testigos declararán de viva voz". Sin embargo, Ruiz Gallardón no ha dudado en leer parte de su declaración contra Federico Jiménez Losantos en el juicio por su querella. En la vista, el director de "La Mañana" de la COPE ha hecho una clara defensa a las víctimas del 11-M. Francisco José Alcaraz no vio ese respaldo en el alcalde, según ha testificado, y reveló que las víctimas se sintieron afectadas por sus palabras. Pedro J. Ramírez, también llamado a declarar, ha defendido "la libertad de expresión" del periodista. Los lectores de LD han respaldado en masa a Jiménez Losantos.
"
(Libertad Digital) Preguntado por la juez, el alcalde de Madrid utilizó unos papeles que tenía en su saco para leer parte de su declaración, recurso prohibido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En su artículo 437 se señala que "los testigos declararán de viva voz, sin que les sea permitido leer declaración ni respuesta alguna que lleven escrita. Podrán, sin embargo, consultar algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar. El testigo podrá dictar las contestaciones por sí mismo".
 
Gallardón escuchó la pregunta de la juez : "¿Recurrió usted de alguna manera o rectificó usted de alguna forma el titular del ABC que decía: 'Ruiz Gallardón invita a su partido a obviar el 11-M y a huir de la radicalización'?". Entonces, el alcalde bajó su mano derecha y extrajo unos papeles que utilizó al leer parte de su declaración: "Recurrí y pedí amparo cuando se me acusó de que no quería que se hiciera justicia sobre 192 asesinatos para llegar al poder, cosa que en España solamente dijo el acusado".
 
El alcalde aprovechó una breve pausa para dirigir su mirada al papel y prosiguió: "Recurrí cuando se me acusó de intentar tapar y ocultar la masacre, cosa que solamente dijo el acusado y ningún otro medio de comunicación". Poco después, levantó la mirada de su escrito, lo dobló, lo guardó para terminar: "Mi amparo judicial fue contra las injurias que el acusado lanzó contra mi".
 
El alcalde madrileño afirmó que las acusaciones de "intentar tapar y de que no se juzgase a los responsables del 11-M es lo más grave, injurioso y ofensivo" de todo lo que en su vida política se ha dicho contra él. "Me sentí profundamente ofendido e injuriado", confesó. "Es la primera y única vez en mi vida que he ejercitado la acción penal", dijo.
 
"Me sentí profundamente ofendido e injuriado. Vi morir a muchas de las personas. Estuve con las familias en el tanatorio improvisado de IFEMA. La persona que me ha traído hoy vivió la angustia al pensar que su hermana estaba entre los muertos, y al final resultó estar", manifestó. "Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación del 11-M. Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", aseveró.
 
En esta línea, trajo a colación unas declaraciones que realizó el 7 de junio de 2006 en el Foro ABC, en las que defendió que "en un Estado de Derecho no se puede insultar a los jueces y fiscales". "Fui rotundamente afín A la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos. Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", reprochó.  Gallardón subrayó que "jamás" ha ofendido a Losantos y subrayó que, en cambio, desde que se inició el procedimiento, el periodista ha reiterado las acusaciones vertidas contra él. "No le he valorado, no le he ofendido y sólo he pedido amparo a los tribunales", destacó.
 
Jiménez Losantos, con las víctimas del 11-M
 
Federico Jiménez Losantos destacó que "defiende" a las víctimas del 11-M por "encima de todo" y reclamó justicia. En su opinión, el regidor madrileño parecía estar más preocupado en captar "los votos del centro izquierda" que en las víctimas de la tragedia. "Toda esta historia es política", recalcó. Durante su declaración en la vista, Losantos insistió en que Ruiz Gallardón tenía la voluntad de "pasar página" y obviar toda la investigación respecto a los atentados de Madrid.
 
Recalcó la intención fundamental con la que pronunció las frases, por las que el alcalde de Madrid se ha querellado contra él, fue la de "buscar justicia para las víctimas del 11-M". Losantos ha recordado que sólo se refiere "a lo que es la actuación política del señor Gallardón en su voluntad de pasar página, obviar la investigacion del 11-M. No entro en su intención personal, yo me refiero a su actuación política".  
 
El director de La Mañana dijo que la actitud de Gallardón supuso "una voz que hacía claramente el juego al PSOE" dentro del único partido que, a su juicio, perseguía hacer justicia en torno a la masacre, en referencia al PP. Jiménez Losantos afirmó también que es una "tradición" que siempre coincidan en sus tesis no sabe "si El País con Ruiz Gallardón, o Ruiz-Gallardón con El País".

Federico Jiménez Losantos reconoció las críticas contra el alcalde de la capital tras su portazo a la investigación del 11-M pero recordó que en radio "las frases no se pueden sacar con literalidad porque no hay contexto".
 
Ya a preguntas de su abogada, Federico Jiménez Losantos explica que "en todos los programas que se basan en la noticia de ese día, en lo que ese día aparece en los periódicos, que tiene que estar apegado a lo inmediato. Las tertulias empiezan a eso de las ocho y cuarto de la mañana se emiten opiniones sobre lo que se ha publicado a penas tres horas antes que ha llegado a su conocimiento, esta es la servidumbre, pero también la grandeza de la radio y su carácter popular, y es que le transmiten los hechos y el sentido político de los hechos, nunca es posible abstraer el día en que se habla, ni el caso, ni la persona, del conjunto de todo. Pero cada día tiene su afán, no?"
 
Además leyó el titular del ABC sobre las mismas declaraciones: "Ruiz Gallardón invita a su partido a obviar el 11-M y a huir de la radicalización". En este sentido, Jiménez losantos explicó que "lo interpretaron así todos los medios y debo decir que las víctimas del 11-M lo interpretaron del mismo modo. Es decir, muchas se dirigieron a La Mañana y otras a mí, personalmente, diciendo que la única esperanza que les quedaba es que alguien en el PP pidiera justicia, como estaba haciendo, se iban a ver coartado, la última esperanza que les quedaba de obtener justicia porque el señor Gallardón, que es un hombre muy poderoso en el PP en la política española en general, pues de alguna manera, al pedir que se obviara, podía arrastrar a todo el partido a una posición parecida a la que defiende el PP".
 
"Aunque esto es una tradición de Ruiz Gallardón, la de oponerse a lo que hace el PP. Es parte de su éxito político. Es evidente que en el caso del 11-M era tan diáfana la intención y tan evidente el propósito que hubo unanimidad absoluta por parte de todos los medios, incluso por parte de los que compartía el criterio de Ruiz Gallardón que eran todos los medios que le apoyaban y que son los mismos que apoyan al PSOE", prosiguió Federico.
 
Por ello, subrayó Federico que "precisamente porque era política se explica esta frase en la que ha insistido el abogado de Gallardón. Es precisamente que ponía el hecho político de captar los votos de centro izquierda por encima de la inquietud terrible angustiosa que tenían y que tienen las víctimas del 11-M que acudían a diario a la COPE porque era lo único que les quedaba. Era político de cabo a rabo y político es mi juicio y política es toda esta historia".
 
Jiménez Losantos destacó que los medios que apoyaban a Gallardón "eran los mismos medios críticos con el PP, no solamente críticos sino insultantes contra el señor Zaplana y contra los medios como El Mundo, la Cope o LD, que investigaron esas deficiencias policiales y pusieron de manifiesto las contradicciones" del 11-M.
 
También recordó que "en el caso del GAL, Gallardón siendo tertuliano de la cadena SER, pues le aconsejó públicamente al señor Barrionuevo que no se querellara contra un periodista cuando le acusaba de lo que finalmente fue condenado, de participación en las actividades criminales de los GAL". Nunca te querelles contra un periodista fue lo que le dijo Gallardón.
 
A la entrada de los juzgados dijo que Gallardón tiene "mucha fuerza" en determinados ámbitos pero ha recalcado que "he ganado" todas las querellas hasta ahora. "Si es por las víctimas yo estoy dispuesto a venir todas los meses", sentenció.
 
 
 
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios