Menú

Las víctimas reclaman "la verdad" del 11-M como el mejor homenaje

Ante el olvido institucional -exceptuando el de la Comunidad de Madrid-, las víctimas del 11-M se han reunido en el Retiro. En la plaza de la República Dominicana más de doscientas personas han recordado a las víctimas. Para el PSOE, éste ha sido un buen día para boicotear y criticar a Aguirre.

0

(Libertad Digital) La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en colaboración con otras asociaciones como la AVT, celebró a la una de la tarde una emotiva ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro. Al acto acudieron, además de víctimas del terrorismo de toda Europa, la diputada Rosa Díez y decenas de ciudadanos. A las 20.00 horas se realizó otro homenaje en la Plaza República Dominicana, junto al monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo instalado por DENAES. En el homenaje, al que asistieron más de 300 personas se leyó el mismo comunicado que en el Parque del Retiro y concluyó con una ofrenda floral.

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, Alfonso Sánchez, pidió "unidad y acuerdo" sin ningún tipo de "partidismo" tras las discrepancias surgidas entre los diferentes partidos políticos en torno a los homenajes con motivo de los atentados del 11-M.

Tanto la AVT como la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española leyeron el 'Manifiesto en Defensa de la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia', que también se leyó en todas las ciudades de España con sede de la AVT, y en varias ciudades de Europa.

En el manifiesto leído por el delegado de la AVT madrileña, en presencia de unos 300 asistentes, se agradeció "el apoyo de la sociedad" ante unos atentados "irracionales" de los que nadie está "exento" porque "un día cualquiera puede cambiar su vida de forma radical sin motivo alguno". De esta manera, "la sociedad europea no quiere amparar ni tolerar de ninguna manera atentados terroristas", leyó Sánchez. "Las víctimas están aquí con una única voz y de forma alta, clara e inequívoca con un objetivo irrenunciable, compartido por el conjunto de la sociedad europea: verdad, dignidad, memoria y justicia para todas las victimas del terrorismo en España y en Europa".

Tras la lectura del comunicado, se guardó un minuto de silencio y se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

Por la mañana, la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, recordó que a raíz del 11-M, atentado que "conmovió a toda la sociedad europea", se instauró en esta fecha el Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. En este sentido, dio las gracias a los políticos por asistir ya que "es donde tienen que estar, con las víctimas".

 

Pedraza subrayó que las víctimas del terrorismo tienen como objetivo la "verdad, memoria, dignidad y justicia". De este modo, la vicepresidenta de la AVT afirmó que "reivindicamos el derecho a la verdad" con la "memoria como elemento indispensable para guardar la dignidad". Y también pidió "justicia, sin venganza, como reparación necesaria a las víctimas".

Ya en declaraciones a la COPE, Pedraza ha reconocido que es un día "como madre" de mucho dolor y "como víctima" de mucha rabia. Además, ha denunciado que "algunas instituciones" estén intentando arrinconar el recuerdo a las víctimas, aunque también ha augurado "que no lo van a conseguir".

"Si ellos no quieren hacer homenajes, las víctimas vamos a estar aquí día tras día", ha continuado esta víctima del11-M, que ha dicho que lo españoles tienen "el deber moral de no olvidar". Recuerda, además, "que todavía no hay autor intelectual" de la masacre por lo que "lucharemos hasta el final por saber la verdad".

Homenaje en Leganés

Por su parte, la Corporación local de Leganés celebró un breve y sentido homenaje a las víctimas del 11-M en el quinto aniversario de la tragedia, en el monumento que el Ayuntamiento dedicó a éstas y al GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido el 3 de abril de 2004 en la inmolación de los terroristas en el edificio de la calle Carmen Martín Gaite.

Con la presencia de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), y los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación municipal depositaron sendas coronas en un monumento que recuerda tanto a las víctimas de los trenes de Atocha como a los vecinos de Martín Gaite.

Posteriormente, el primer edil y los portavoces Antonio García (por el PSOE), Raúl Calle (IU), Jesús Gómez (PP) y Carlos Delgado (Unión por Leganés) depositaron sendas rosas rojas en la cara del monumento que homenajea a Torronteras.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco