L D ( EFE ) A preguntas de los periodistas, Rodríguez Ibarra insistió en que que si él fuera Maragall, echaría del Gobierno catalán "no a uno, sino a todos" los miembros de ERC y seguiría gobernando aunque deba someterse a una moción de censura por estar en minoría.
Ibarra señaló que, ante el anuncio de tregua de ETA en Cataluña, debería también reunirse el pacto antiterrorista para que la situación sea abordada por el Gobierno y el PP y los líderes de la oposición. Según el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, ETA sabe que su decisión "perjudica extraordinariamente las expectativas de un partido, el PSOE" y se preguntó por qué la banda terrorista quiere favorecer al PP.
Por otro lado, Josep Piqué, tras reunirse con Maragall, Mas, Rovira y Saura, ha pedido –en declaraciones a Antena 3– a Zapatero y el presidente de la Generalidad que tomen "decisiones de inmediato" para que salga ERC del Gobierno de Cataluña. Para el líder del PP, el anuncio de la tregua de ETA es "la consecuencia del gravísimo error político y moral de Carod Rovira y ERC" que ha dado oxígeno a la banda terrorista. Piqué ha resaltado que en estos momentos hay que estar unidos e impedir que ETA marque la agenda de los españoles.
