Menú

Interior deja en libertad a un preso etarra que habría abandonado ETA

El ministerio del Interior habría concedido el tercer grado penitenciario, que permite salir hacer vida fuera de prisión, al etarra José Antonio Hernández Velasco, que dijo haber abandonado la banda terrorista ETA en una carta hecha pública, junto otros presos etarras, en febrero.

Según una información publicada este sábado por La Gaceta, el ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, habría otorgado, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el tercer grado penitenciario al preso de ETA José Antonio Hernández Velasco, que estaba cumpliendo condena en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).

Este preso etarra había hecho pública el pasado mes de febrero una carta, junto a otros terroristas que cumplen condena en prisión, en la que declaraban su desvinculación de la banda  terrorista ETA "por voluntad propia" y dejaban claro que no habían  sido expulsados. Precisamente, había sido acercado desde la cárcel asturiana de Villabona hasta el centro penitenciario alavés a principio del mes de enero, como otros de los firmantes de la carta.

Como recoge el diario que dirige Carlos Dávila, Hernández Velasco fue detenido en un control por la Guardia Civil el 17 de noviembre de 1997 en el parque natural de Urquiola, en Vizcaya. En ese momento, conducía un vehículo que transportaba 15 kilogramos de amonal, nueve temporizadores, detonadores eléctricos y ampollas de mercurio. Además, las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad confirmaron su participación en el atentado contra la base militar de Araca que se había cometido ese mismo año.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados