Menú

El PP vasco pagará las sanciones de los diputados que faltaron a la votación

Este martes no fue un día fácil para el PP: a la situación creada en Valencia se unía la complicada votación del blindaje del concierto vasco en el Congreso. Tres diputados se ausentaron. Uno de ellos, Alfonso Alonso ha explicado las razones a LD. Basagoiti se siente "algo desautorizado".

MERCEDES R. MARTÍN
0

El Congreso dio luz verde este martes a la tramitación del "blindaje" del concierto económico vasco. La votación reflejó dos posturas diferenciadas en el PP: el grueso de los diputados votó en contra pero hubo tres ausencias, las de los parlamentarios vascos. Poco antes, el partido en su comunidad había emitido un comunicado adelantando esas ausencias por las "discrepancias" que, en ese punto, mantenían con la dirección del partido en Madrid.

Según ha explicado Alfonso Alonso a LD, la decisión sobre el cupo vasco que terminó adoptando el PP no fue fácil. Fue adoptada el mismo día y terminó desembocando en la protesta de los diputados vascos manifestada en su ausencia de la cámara. El diputado, que forma parte de la dirección del grupo parlamentario, reconoció "discrepancias" entre el PP vasco y la dirección del partido. Sin embargo, afirmó que se trata de algo limitado a este punto y que la "lealtad" del partido en la comunidad a la dirección está fuera de toda duda.

Alonso afirmó que el voto en contra del PP se debió a la "oportunidad política" con que se ha planteado, como un "chantaje" del PNV al Gobierno ante la inminente votación de los presupuestos. Esta, y no otra, según Alonso, fue la razón de que su partido se inclinara por rechazar la propuesta. En su opinión, está claro que el PP "siempre ha apoyado" el concierto vasco y puso como ejemplo los años de gobierno de José María Aznar.

La razón de las ausencias, como el propio PP vasco avanzó en la nota difundida este martes, fue dejar claro el “compromiso” de su partido al concierto económico. Pero ese gesto de los parlamentarios podría terminar teniendo consecuencias: fuentes de la dirección del grupo en el Congreso avanzaron a Efe que los tres diputados podrían ser sancionados. No precisaron, sin embargo, el alcance de la sanción, que podría ser un apercibimiento o una multa.

El PP vasco pagará las sanciones

Este miércoles, ha hablado también del asunto Antonio Basagoiti. En una entrevista concedida a TeleBilbao y recogida por Europa Press, confesaba que se siente que se siente "ciertamente algo desautorizado" porque él les ha explicado este tema "con todos los papeles, los argumentos, la historia, la tradición, la Constitución, el Estatuto y con todo, y aún así" su posición "ha sido menos fuerte que la que manejaban ellos, que era la de que éste era un chantaje del PNV y el PSOE para unos presupuestos". 

Él, sin embargo, se siente "bien", dijo, por haber mantenido "la coherencia" con lo que piensa porque siempre ha creído que el Concierto Económico "es bueno para Euskadi y es algo que es justo", que no supone "ningún privilegio", ni es "para tocar las narices a La Rioja ni Castilla-León".

Como Alonso, Basagoiti habló de “lealtad”. Tras destacar que él es "muy peleón", apuntó que lo hace "sin maldad" y no supone "ninguna deslealtad" con su formación. "Que no comparta la decisión de mi partido en Madrid de votar en contra del blindaje no supone ninguna deslealtad porque lo digo a la cara, porque voy de frente, porque lo argumento, porque digo, además, que formo parte de esta organización y estoy muy orgulloso", indicó.

También se refirió a la multa que el grupo popular puede interponer a los diputados que se ausentaron. Si llegara, la pagará el PP vasco, porque han hecho lo que tenían que hacer "por coherencia" y en defensa de los intereses del País vasco. En cuanto a su postura, se comprometió a tratar de convencer a Rajoy de que "esto no es un blindaje que supone un privilegio, contarles que esto está en la Constitución que tanto queremos y que es una cosa razonable".

Comunicado de DENAES

El conflicto abierto por las ausencias de los parlamentarios vascos en la votación del blindaje ha generado, además, reacciones desde otros ámbitos. Ese ha sido el caso de la Fundación por la Defensa de la Nación Española, que en un comunicado ha censurado la actuación de los diputados. Además de criticar abiertamente la mera existencia del cupo vasco, que otorga privilegios “incompatibles” con la igualdad de los españoles recogida en la Constitución, señala que “extraña poderosamente” la decisión de los diputados de ausentarse de la votación.

La Fundación lamenta que hayan podido hacerlo para demostrar que el PP vasco “no está subordinado a Madrid” y recuerda que el Congreso no es una cámara “territorial”. Allí, sostiene, “no hay parlamentarios vascos ni catalanes ni murcianos” sino que representan “la soberanía de la Nación española como Patria común e indivisible de todos los españoles”. Por todo ello, DENAES invita a los tres diputados a meditar “detenidamente” sobre su actuación.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios