Menú

La Ejecutiva de la FEMP, ya sin el PP, aprueba una moción de apoyo a Pedro Castro

Tras la decisión del Partido Popular de no acudir a ningún órgano de representación de la FEMP que esté presidido por Pedro Castro, la Comisión Ejecutiva de la Federación, ya sin el PP, ha realizado una moción de apoyo al alcalde de Getafe. Éste ha creido conveniente no dimitir de su cargo.

El PP no irá cuando presida Castro
Recuerde aquí las palabras de Castro
0
Tras la decisión del Partido Popular de no acudir a ningún órgano de representación de la FEMP que esté presidido por Pedro Castro, la Comisión Ejecutiva de la Federación, ya sin el PP, ha realizado una moción de apoyo al alcalde de Getafe. Éste ha creido conveniente no dimitir de su cargo.

LD (EFE) La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sin el PP, ha aprobado este martes una moción de apoyo al presidente de la Federación, Pedro Castro, en la que muestran su reconocimiento por el trabajo realizado y aceptan sus disculpas.

Al término de la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FEMP que se ha reunido para analizar las palabras de Pedro Castro en las que insultaba a los votantes de la derecha llamándoles "tontos de los cojones", los portavoces del PSOE, CiU, IU y PAR, han comparecido de manera conjunta para explicar la moción que habían presentado ante la Comisión Ejecutiva de la FEMP.

Con esta moción, los portavoces de los diferentes partidos quieren dejar al PP las "manos tendidas para el trabajo en común". En dicha declaración, que cuenta con cinco puntos, los portavoces de los grupos políticos hacen un llamamiento al PP para que "reconsideren su decisión" de no asistir a los órganos de representación que estén presididos por Castro y "se reintegren con normalidad democrática" en el funcionamiento de la institución para afrontar los retos del municipalismo.

Por tanto, rechazan que la FEMP se convierta en "un espacio de confrontación política" precisamente cuando se está gestionando el fondo de inversión local y la financiación, y han mostrado su compromiso de continuar trabajando juntos en el empeño de hacer realidad los proyectos que se acojan al fondo aprobado por el Gobierno de 8.000 millones de euros.

El portavoz del PSOE en esta institución, Ramón Ropero, ha dicho que "en ningún caso" aceptan la petición de dimisión del PP para Castro ya que éste ya ha pedido "suficientes disculpas por una frase desafortunada", y la Federación "no se merece la tensión a la que el PP quiere llevarnos", al tiempo que ha considerado que se está produciendo un "linchamiento" a Castro.

Ropero ha precisado que la candidatura del presidente de la FEMP "no fue de consenso ya que el PP presentó a su propia candidata", Regina Otaola, por lo que ha recordado que hace un año Castro fue elegido presidente de la Federación con el apoyo de "más del 60 por ciento de ayuntamientos, diputaciones y cabildos".

La vicepresidenta de la FEMP y portavoz de IU, Rosa Aguilar, ha señalado que Castro ha vuelto a solicitar este martes disculpas ante la Comisión Ejecutiva al "reconocer su error" por las manifestaciones que hizo. A juicio de Aguilar, "cuando alguien se equivoca y pide perdón sólo cabe un gesto de buena voluntad admitiendo ese perdón", pero el PP lo que busca es "empañar el momento singular, especial, clave y fundamental que está viviendo el municipalismo español".

El PP quiere "desde su estrategia partidista poner en segundo plano" el fondo de inversión local y "utilizar unas declaraciones desafortunadas para centrar la atención en lo que es secundario", ha puntualizado. La vicepresidenta de la Federación ha señalado que "lo importante no es Castro y sus declaraciones", sino los "retos del municipalismo", por lo que ha comentado que "no está quien se va" y espera que el PP "vuelva pronto", ya que cree que "esta maniobra de distracción no es responsable".

Para el portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, "el PP no ha tomado una decisión acertada al abandonar aquellos órganos de la FEMP que presida Pedro Castro, por lo que ha apelado a la "sensatez" y ha dicho que "es el momento de pasar página". Por último, desde CiU, su portavoz, Antoni Banyeres, ha precisado que "es necesario la participación de todos", por lo que ha apelado al PP para que reconsidere su postura y admita que Castro está trabajando presentando alternativas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios