Menú

Sólo el PSOE aprueba al nuevo Gobierno

Zapatero se ha dedicado a hacer oposición a la oposición tras sufrir una nueva reprobación general en el Congreso. Todos los grupos, salvo el PSOE, le han reprochado su plan anticrisis y la remodelación del Ejecutivo. El presidente recalcó que "si hay un ministerio que se debe mantener es Cultura".

Discurso íntegro de Rajoy (PDF)
0
Zapatero se ha dedicado a hacer oposición a la oposición tras sufrir una nueva reprobación general en el Congreso. Todos los grupos, salvo el PSOE, le han reprochado su plan anticrisis y la remodelación del Ejecutivo. El presidente recalcó que "si hay un ministerio que se debe mantener es Cultura".
Zapatero, este miércoles, en el Congreso.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el pleno del Congreso para explicar la reciente remodelación de su Gabinete, en el que introdujo dos vicepresidentes y cuatro ministros.

El propio Rodríguez Zapatero pidió acudir a la Cámara Baja para informar sobre los cambios en el Ejecutivo, pero también el PP reclamó explicaciones del jefe del Gobierno en el Parlamento.

En su primera intervención, Rodríguez Zapatero dijo que creyó "conveniente" la comparecencia para "debatir sobre la evolución de la crisis". Una situación económica "en la que me he guiado para decidir los cambios en el Gobierno". Su objetivo: acelerar la ejecución de las medidas anticrisis, anticipar la fase de recuperación y acomodarse al G-20.

De hecho, según el presidente, "el dato de destrucción de empleo es para el Gobierno el más relevante". Añadió que "ha servido para medir la intensidad" de la respuesta del Gobierno en términos de inversión pública y de protección social.

Por ello, afirmó, "la evolución del empleo en los próximos meses permitirá enjuiciar el grado de idoneidad de las medidas adoptadas hasta el momento".

Reiteró que la reciente remodelación del Ejecutivo obedece a la necesidad de hacer frente a la crisis que, dijo, a España llegó más tarde y con menor severidad que en otros países europeos. No obstante, reconoce, los efectos de la misma "se han cebado en el empleo".

El jefe del Ejecutivo resaltó una vez más el papel que juega España en el ámbito internacional. A su juicio, nunca el país ha estado tan considerado. "España que ha estado ausente tantas veces en esta ocasión está bien presente, en primera línea", espetó Rodríguez Zapatero, sobre su presencia en las últimas reuniones del G-20.

Rajoy: "El problema es el capitán"

Tras la intervención de Zapatero llegó el turno del presidente del PP, Mariano Rajoy. "No he entendido nada, usted tampoco, no se ría", ha comenzado el líder de la oposición. En su opinión, el problema es que el presidente "es incapaz de solucionar el drama" que padece España. "El problema es el capitán que ni tiene objetivo claro ni sabe a dónde va", ha continuado.

"Se le han agotado todos los recursos para distraer la atención de los españoles", ha asegurado Rajoy, que le hizo al jefe del Ejecutivo una batería de preguntas sobre la remodelación del Gobierno. Sin embargo, nunca obtuvieron respuesta.

"Quiere convencernos de que las goteras del Gobierno son para refrescar el ambiente", sentenció el líder de la oposición. De hecho, tildó de "paradigma" la forma de actuar de Rodríguez Zapatero ante la crisis de Gobierno y las soluciones adoptadas por su gabinete para salir de la grave situación económica que sufre España.

En este sentido, indicó que "no parece que -Zapatero- haya cogido a los mejores, unos por falta de experiencia y otros porque ya los conocemos y sabemos como trabajan". Y es que el popular afirmó que "no nos ha dado ninguna razón para pensar que las cosas irán mejor con este Gobierno".

Así, aconsejó a la nueva titular de Economía que "se ande con mucho cuidado, señora ministra" y añadió que "hasta en el PSOE se dice que el presidente no sólo ejercerá el Ministerio de Deportes sino también la economía para que así nadie discuta sus ocurrencias". "Tiene usted el Gobierno más caro de la historia", dijo Mariano Rajoy, que puso como ejemplo las reducción de consejerías de Núñez Feijóo en Galicia.

Las "lindas vaguedades poéticas" de Zapatero

Durante su intervención ante el pleno del Congreso con motivo del debate sobre la remodelación del Gobierno, Rajoy también se ha referido insistentemente a la situación económica y se ha preguntado si "van a cambiar las cosas" con los nuevos nombramientos y gracias a "esas lindas vaguedades poéticas" del "nuevo impulso o nuevo ritmo" que evoca el presidente.

Ha dicho que los españoles siguen perdiendo su empleo y que las empresas siguen cerrando, por lo que le ha pedido que estudie algunas de las propuestas que el PP ha incluido en su plan contra la crisis. "Estudie las propuestas del PP, pues sólo acierta cuando nos hace caso", ha puntualizado Rajoy al referirse a la puesta en marcha de una línea del ICO de 3.000 millones de euros para que los ayuntamientos liquiden sus deudas con las pymes.

La réplica de Zapatero

Tras la intervención del resto portavoces parlamentarios, que han criticado duramente al presidente salvo en el caso del socialista José Antonio Alonso, Rodríguez Zapatero ha aprovechado su turno, no para explicar sus medidas anticrisis o aclarar las dudas planteadas sobre la remodelación del Ejecutivo, sino para cargar contra el PP.

A Rajoy le ha dicho que "para dar lecciones le quedan muchas asignaturas que aprobar". Además, ha asegurado que "pierde toda credibilidad cuando no reconoce nada al Gobierno, aún cuando consigue éxitos".

Ha sido muy crítico con el plan del PP en materia económica: "algunos de sus puntos son absoluta literatura". "Voy a hacer un comentario de pasada", dijo, para tachar de "improvisadas" las propuestas de los populares y decir que Montoro, responsable del área económica del partido, "se ha esmerado poco, muy poco".

Además, en respuesta a varios portavoces que han pedido una reducción de ministerios, ha asegurado que el de Cultura es el más necesario: "Si hay un ministerio que se debe mantener es el de Cultura". En este sentido, ha justificado estas palabras en "la importancia que tiene la cultura para la imagen internacional de España".

Rajoy, a Zapatero: "Se convertirá en jefe de la oposición"

También en el turno de réplica, Rajoy le ha pedido al presidente que proponga soluciones y deje de hacer oposición a la oposición. Le ha emplazado a comportarse "como presidente" porque "como siga usted en esta línea" se convertirá "en jefe de la oposición".

El presidente del PP cree que la remodelación del Gobierno ha sido "una burla a los ciudadanos" y ha acusado a Zapatero de no actuar con responsabilidad en los caso del Gobernador del Banco de España. Tras enunciar una nueva batería de preguntas, ha insistido en lo ya dicho con anterioridad: "hay una grave crisis de confianza y el mayor responsable es usted".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios